lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña: "El piso mil" (#1) de Katharine McGee

Título: El piso mil (The Thousandth Floor #1)

Saga: El piso mil (1/3)

Autor: Katharine McGee

Editorial: RBA Molino / Océano

ISBN: 8427210329 (ISBN13: 9788427210325)

Nº de páginas: 476

Disponible en México

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». 

A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». 

A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». 

Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.
Primero que nada debo dejar en claro que este libro no llamaba mucho mi atención.

Para mí se trata de una historia bastante obvia con una temática que no es de mis favoritas: adolescentes de diversos niveles socioeconómicos que terminan unidos (y separados) por sus secretos, pasan a enredarse entre ellos, pero en algún punto de la historia se encuentran unos en contra de otros debido a un problema muy grave.

Creo que este antecedente ya les da una idea de cómo es esta historia, pero aún así, déjenme platicarles un poco más.

La novela está contada desde seis puntos de vista diferentes. Sí, seis personajes. Sus vidas y sentimientos se van desenvolviendo conforme avanzamos, mostrándonos sus pasados, las relaciones que tienen con la gente que los rodea, sus secretos más importantes, y cómo estos últimos pueden volverse en su contra si alguien los descubre.

Será conforme la trama avanza que conoceremos las causas de la muerte de la chica que ha caído, y claro, su nombre.

Admito que el chisme siempre es interesante, ¿a quién no le gusta el chisme? Todas las historias, sin importar el género literario, tienen sus momentos de secretos y revelaciones; pero estoy segura de que cualquiera puede señalar cuando un secreto no es tan significativo como otros. Incluso creo que muchos comentarían que si se revelara “tal o cual secreto” ante el público, no representaría un gran problema.

Pues, esto es lo que pasa con esta historia: hay muchos secretos, pero la mayoría de ellos no son tan… digamos, "escandalosos" como para causar un daño importante.

No obstante la autora se empeña en darle vueltas a los sentimientos de los personajes, intentando que el lector sienta empatía sin importar cuán ínfimo sea el problema o el secreto del personaje en turno.

Pero yo no lo sentí, de hecho, me cansó un poco darle vueltas a la vida de cada uno y varios de los secretos me parecían muy tontos… pero bueno, lo importante aquí es el "qué dirían si lo saben".

Creo que la “novedad” de la historia es que se encuentra ambientada en un entorno futurista, donde la tecnología juega una parte importante en todo lo que ocurre.

No critico la tecnología que se presenta en la novela. Es parte importante de la ciencia ficción que los autores resalten aspectos de nuestra vida común con artefactos que aún no existen (se puedan crear o no según nuestro presente inmediato); de hecho, me agrada ver qué tecnologías tienen en mente los autores para compartir con nosotros, pues propician que me imagine las muchas posibilidades que hay.

Pero (y aquí viene un gran pero), sinceramente, para lo que leí, la tecnología que rodea a los personajes está de más.

Dejaré clara una cosa, hay algo en su tecnología que permite que la historia avance, peeero francamente la misma historia podría haberse contado con la tecnología de hoy en día. Y la mera idea de que todos vivieran en la misma torre, pero en diferentes niveles, me pareció forzado. ¿No podían simplemente vivir en la misma ciudad? De todas formas no es como para conocerse necesitaran vivir en el mismo piso…

Piénselo bien, ¿de verdad se ha necesitado tecnología taaan avanzada para conocer los secretos de los personajes en otras historias similares ambientadas en la actualidad?

Para mí fue como leer cualquiera de esas novelas, pero futurista. Sin mencionar que la gran mayoría de los personajes principales son el típico cliché de estas historias.

Digamos que esto último lo dejamos pasar porque todo género tiene sus personajes e incluso sos momentos clichés… Pero, aún entonces, el único personaje que medio destacó para mí fue quien, con su trasfondo y actitud, provoca el problema principal de la trama. Y no digo que me agradó, porque no me agradó, pero fue quien más destacó para mí.

(Spoiler--Pero maldita, ¡decir que está loca es poco!--Fin del spoiler)

Llegando a este punto, creo que podría decir que, si son fans de Pretty Little Liars, Gossip Girl o The O.C. (o cualquier otro similar), seguramente disfrutarán esta novela con ambiente futurista; pero posiblemente no encontrarán algo que no hayan visto ya.
Cuando descubres que la persona en la que más confiabas del mundo se ha pasado toda la vida mintiéndote, las excusas no significan nada.
Conclusión

Definitivamente este género no es de mis favoritos; pero no fue un libro que me hiciera perder el tiempo, simplemente no entra dentro de mis gustos. Lo único que noté que podría diferenciar esta novela de otras parecidas, es la ambientación futurista.

Si te agradan los secretos escandalosos, enredos adolescentes y problemas inesperados (algunos más graves que otros) entre jóvenes de diferente nivel social, seguramente disfrutarás de esta historia.
(Algo así como "Las alturas deslumbrantes")

No sé si quiero leer la siguiente parte, supongo que la leería por curiosidad, pero no me hace especial ilusión hacerlo. ¿Ustedes leyeron la primera parte? ¿Les interesa hacerlo? :D ¡Cuéntenme!

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Hola!! Después de leer tu reseña si tenía la más mínima intención de leerlo mira que se han esfumado, me llamaba un poco la atención sobre todo por la sinopsis, pero una vez que veo de que trata, creo que pasaré.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Y yo que le tenía ganas a este libro, pues supongo que lo dejaré pasar. Me gusta el cotilleo en los libros pero no como tema central. Es una pena que no supieran utilizar el aspecto de la tecnología.
    Besos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!