martes, 28 de marzo de 2017

Reseña: "Magia sombría" de Joshua Khan

Título: Magia Sombría (Shadow magic #1)

Saga: Magia Sombría 1/3?

Autor: Joshua Khan

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075271286

Nº de páginas: 544

Disponible en México / Comienza a leerlo

Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella?

Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo y que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad. Juntos, Lily y Thorn (y un increíble murciélago gigante), forjan una inusitada amistad y se unen para romper todas las reglas, invocar la magia prohibida y proteger el reino de las sombras.
Desde que vi la portada y leí la sinopsis, tuve muchas ganas de leerlo. Sé que a simple vista parece más un libro para niños y adolescentes que para jóvenes o jóvenes adultos, pero eso no me importo. ¡Quería leerlo! Y me alegro de haberlo hecho.

Desde el principio me encantó. Comienza un poco lento, nada pesado y a leguas se nota que está escrito de forma sencilla para lectores jóvenes, pero la atmósfera oscura y en penumbra que me envolvió me dejó claro que la historia no iba a ser color de rosa y que, por lo tanto, cualquier niño con gustos por historias de terror o una celebración como Día de muertos, Samhain o el Halloween, lo va a disfrutar mucho. ¡Como yo! :D

Pero hablemos primero un poco de la historia. Como ya leyeron en la sinopsis, conocemos a dos personajes principales, Lily y Thorn. Ambos de sitios muy desiguales, con costumbres diferentes, de clases distintas y con historias propias.

Por desgracia Lily pierde a sus padres, lo que la vuelve regente de todo su pueblo, pero se encuentra limitada por dos razones. En primer lugar porque solo tiene trece años y en segundo lugar porque es mujer, y las mujeres tienen prohibido usar la magia, así que no existe forma en que Lily pueda proteger a su pueblo, por lo que se ve obligada a casarse para así mantener la paz. Obviamente esto no le hace gracia a Lily, pero ella se ve obligada a acatar estas normas, aún cuando hace rabietas al respecto.

Sin embargo, para su fortuna, Thorn llega a su castillo y le muestra que tiene la capacidad para ser y hacer lo que quiera, más teniendo en cuenta que ella es la regente de su pueblo, tiene el poder y la capacidad para hacerlo a pesar de los peligros que supone.

Pero, antes de que todo eso pase, hay un peligro que la rodea, pues no han atrapado al último responsable del asesinato de sus padres y su hermano. Así que ella está en peligro.

Y, claro, está Thorn que, en comparación a Lily, es solo un simple campesino que está en busca de su padre; pero ser quien es no lo ha limitado y ha logrado llegar muy lejos a pesar de los baches que ha encontrado en el camino.

Quizás en un principio a algunos les cueste congeniar con el carácter voluble de Thorn y Lily, pero recuerden que son chicos de trece años que están comenzando a independizarse y a formar una identidad. Así que ténganles paciencia, yo sé que terminaran queriéndolos.

Además, le aplaudo al autor que los hiciera como son, porque esto los vuelve realistas, no perfectos. Tienen defectos y virtudes, fortalezas y debilidades, como todo ser humano y como todo joven.

Por otro lado, me queda claro que el autor trabajó mucho para crear Gehenna, los poderes de los Sombra, los artefactos, la historia del reino, la historia familiar de Lily, sus costumbres, sus ritos, sus leyes… Pero estoy deseando poder conocer el resto de las culturas, ya que en se nos cuenta poco sobre ellas fuera del territorio de los Sombra.

Les cuento que desde pequeña he sido un poco creepy, así que disfruto mucho de las historias de fantasía cuya magia tiene como base este tipo de atmósferas, donde criaturas como vampiros, zombies, fantasmas y otros seres oscuros convergen y se muestra respeto por la vida tanto como por la muerte.

Hace un tiempo que, al menos yo, he notado el aumento en la publicación de libros infantiles donde los protagonistas deben enfrentarse a situaciones difíciles, y es bueno ver que lectores de esa edad se identifican con ellos. Esto les permite conocer más de acerca el mundo y los invita a superarse sin importar las circunstancias que enfrenten, por lo que darles mensajes de este tipo a niños me parece algo sumamente importante.

Por esto creo que, sin importar qué edad tengas, vas a disfrutar de esta historia; más aún si, como yo, te agradan las cuestiones de fantasía acompañadas con un lado oscuro y en el cual los protagonistas, tan humanos como nosotros, tienen que buscar respuestas, enfrentar retos y superarse.

Y sin duda creo que podría ser un buen libro para leer con hermanos, hijos o sobrinos, compartir opiniones y llegar a conclusiones que les sean útiles.

Pero no se dejen engañar, no todo es seriedad, tristeza y oscuridad. La novela tiene sus puntos impresionantes, es cierto, pero también tienen sus puntos divertidos y otros que hablan de la amistad, el respeto, el valor, la confianza y el amor, y esta combinación hace que el libro pase como agua por tus manos.

Para finalizar, y no por ello menos importante, quiero mencionar la edición, cuyas ilustraciones son preciosas y cuyo detalle interior del murciélago volando en la esquina superior de las hojas es precioso. Espero que la editorial continúe trayendo este tipo de ediciones.
*clic*
Conclusión
Una historia que puede sorprenderte a pesar de parecer un simple libro para niños. Me encantaron sus personajes y su trama, me atrajo su atmósfera y me hechizó la cultura que desarrolló el autor. Juro que mi primer pensamiento al terminarlo fue: ¡¿Por qué no tengo el segundo?!
  • Al parecer se trata de una trilogía, pero no se ha confirmado esto.
  • El segundo libro saldrá en inglés apenas este año. Es posible que lo tengamos al español el próximo.
  • Al parecer el tercer libro tiene por nombre Burning Magic.
  • El domingo Iza de Chaos Angeles, Annie de Trance de letras y yo, hicimos un hangout hablando sobre el libro, pueden verlo aquí. Los SPOILERS comienzan a partir del minuto: 1:36:25 Cuidado con eso. 

¡Necesito el dos! Quiero conocer más de este mundo 
y encontrar respuestas a incógnitas que me quedaron del primer libro :D

¿Se animan a leer el primero? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro
y por invitarnos al la lectura conjunta :)
¡Gracias a ustedes por leerme! :D

2 comentarios:

  1. Te odio Iris!!
    Desde que me hablaste de este libro se me antojó. Eres la culpable de que me vaya a la ruina. La edición es preciosa sin duda, ojalá pueda comprarlo pronto. Quiero conocer el Gehenna y a Hades xDD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. No sé tu pero yo relacione mucho la cultura de Gehenna con la de nuestro país, ya que encontré similitudes en como ven a los muertos, además de que la fotografía que compartiste en redes sociales es también mi favorita de la trama :3 me sorprendió también ese desenlace, en sencillas palabras me encanto el libro y ya estoy ansiosa por su continuación, a esperar se ha dicho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!