martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: "Cuentos por estaturas" de Jorge A. Estrada


Cuentos infantiles.

Autor: Jorge A. Estrada / Ilustrado por Dani Scharf

Editorial: Ediciones Urano / Uranito

ISBN: 6077480991 (ISBN13: 9786077480990)

Nº de páginas: 124

Disponible en México

En este libro encontrarás siete cuentos muy bien formaditos por estaturas. Empieza por uno pequeño de apenas unas pocas líneas, hasta llegar a la épica historia de tres villanos expulsados de la gran sociedad de malvados. Desde las peripecias de una lágrima en alta mar, y hasta la historia de un vampiro que chupa tu buena ortografía. Al final, y sin importar su tamaño, lo que tienen todos en común es que en su interior guardan fabulosas sorpresas que te provocaron un montón de sonrisas.
Desde que se publicó “Los cuentos negros de Ofelia” y su secuela, he escuchado maravillas de este autor. Sin embargo, no he podido leer ninguno de esos dos libros; así que, cuando se dio la oportunidad de leer “Cuentos por estaturas”, no lo pensé mucho a la hora de adquirirlo.

Primero que nada, quiero hablar del formato en el que llegaron las historias. Generalmente las historias para niños (las que tienen cuentos de por medio e ilustraciones) los encontramos en un formato más cuadrado que rectangular. Por supuesto existen sus excepciones, donde los libros son rectangulares y son casi del tamaño de una novela; pero en este caso, el libro, a pesar de ser rectangular, exagera sus formas (nótese en la portada).
Esto no es una queja, al contrario, me agradó ver que se experimentó con el formato. No es un tamaño común, y me imagino que tiene sus pros y sus contras, pero el resultado es un libro que atrae a la vista inmediatamente y, a la hora de leerlo, resulta bastante cómodo, sobre todo para los niños, pues no ven invadidos su espacio y pueden disfrutar de ilustraciones a página completa.

En cuanto a los cuentos, cada uno de ellos es único y entretenido. La letra es lo suficientemente grande para que los pequeños practiquen su lectura y lean sin problemas. Ahora, si eres un joven o un adulto, no creas que no vas a disfrutar de las historias.

Disfrutar de estas ellas no es solo privilegio para los pequeños. Jorge A. Estrada tiene una gran imaginación y un gran humor; algunos de estos cuentos te dejarán imaginando y otros muchos te hará soltar carcajadas.

Mi cuento favorito sin duda fue el de “El vampiro de la ortografía”, que inicia más o menos así:
“Había una vez un vampiro que no chupaba sangre. Cuando él mordía, lo que le quitaba a su víctima era la buena ortografía.”
Pero no es el único cuento, hay seis más. Desde semanas mágicas en una escuela, una señora que cose sus sueños, villanos con poderes pintorescos, pueblos con nombres engañosos, hasta lágrimas que, por mínimas que sean, son la herramienta perfecta para un cuento; es así como el autor nos deja claro que para la imaginación y para contar historias no hay límites.
[...] nuestro amigo llegó a la conclusión de que su crisis era consecuencia de que siempre había hecho lo que otros le dictaban, debía encontrar algo diferente, algo que lo apasionara, algo personal.
Conclusión
Puedo decir que obtuve lo que me prometieron mis amistades lectoras: cuentos preciosos con mucha imaginación. No hay manera de evitar volverse fan de Jorge A. Estrada.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Y gracias a ti por leerme! :D

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Iris!
    Súper anotado, no conocía el título, pero estoy más que dispuesta a darle una oportunidad, el año pasado leí el primer tomo de Los cuentos negros de Ofelia y quedé encantada con lo que muestra el autor, así que espero seguir leyendo más cosas de él.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. Lo quiero!! me gusto Los cuentos negros de Ofelia, bueno, solo leí el segundo pero si quisiera leer este libro (y también el primero de los cuentos) porque me llamo la atención la sinopsis y lo que dices de el.
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me alegro que te haya gustado :3
    Ya sabes que soy fan de Ofelia Fausto <3 y que definitivamente tenía que leer este libro.
    Mi cuento favorito también fue El vampiro de la ortografía jaja es tan genial <3
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!