martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: "Cuatro" (Divergente #0.5) de Veronica Roth

Para leer la reseña del primer libro, haz clic aquí.
Título: Cuatro (Four) Divergente #0.5

Autor: Veronica Roth

Editorial: Océano Travesía

ISBN: 9786077354345

Nº de páginas: 256

Disponible en México

Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los Osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.
Cuando leí Divergente llegó a mí la sensación de querer conocer la historia detrás de Cuatro, pero no creí que fuera necesario escribir un libro entero; pensaba que, mientras el personaje compartiera un poco de lo que sucedió, sería suficiente. Pero no hay nada como conocer la historia de la propia voz del protagonista.
Abro la mano encima de las brasas. Las noto quemarme el estómago, llenarme hasta arriba de fuego y humo.
Soy libre. 
Desde aquí creo que ya entienden lo que quiero decir. Se siente distinto, ¿no?

No obstante, Veronica deja claro desde un principio que Cuatro no hubiera sido una gran voz para la historia que ella quería contar y creo que tiene razón. Me agradó conocer sus inicios estando presente en las decisiones que tomó hasta abrirse paso para ser el chico que Tris conoció, y no que fuera simplemente un "fantasma del pasado sin nada que pudiera interesarnos".

Los capítulos que dan comienzo a Cuatro son suficientes para conocer un antes y un después en este personaje, pero, en mi opinión, no son indispensables para la historia principal.

Pienso que, si eres gran fan de Tobías, vas a estar fascinado con esta historia. A mí me gusta mucho como personaje masculino, pero comencé a perderle un poquito de interés en el tercer libro.

Pero, si de verdad están interesados en saber más de Cuatro, seguramente leerán el libro tan rápido como hicieron con los libros de la saga. Además, de verdad pienso que se trata de una voz interesante a la que escuchar, a la que comprender y a la cual ver evolucionar y fortalecerse.

Por otro lado, tenemos escenas de Divergente desde el punto de vista de Tobías, lo que nos ayuda a ver hasta que punto se encontraba intrigado e interesado en Tris. En mi opinión, creo que a los fans de esta pareja les gustará mucho esto a la par que entraran en nostalgia.

No sé, quizás me quedé con ganas de saber un poco más… pero entiendo que esto sería darle vueltas a algo que ya ha concluido. 
Tengo un nombre nuevo, lo que significa que puedo ser una persona nueva. Alguien que no permite comentarios cortantes de sabiondillos eruditos. Alguien que puede responder.
Alguien que, por fin, está preparado para luchar.
Cuatro.
Conclusión

Creo que a los fans de la saga les emocionará volver al mundo de Divergente y conocer la transformación de Tobías. El problema es que el libro seguramente se les irá como agua.

Vale mucho la pena escuchar algo más de Tobías. Quizás la historia hubiera sido más interesante si Veronica hubiera traído a la vida la voz de Tobías desde Divergente y no únicamente en Leal. Quién sabe cómo hubiéramos visto la historia desde sus ojos. 

Cómo pueden notar, a pesar de que me gustó, no me emocionó tanto como lo me emocionaron los primeros libros, pero fue agradable poder envolverme de nuevo en aquel mundo, un mundo del cual ya conocía su razón de existir y su desenlace; pero esta vez, con otra historia entre manos.


¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿Ya extrañaban el mundo de Divergente? ¿Qué les pareció y qué sintieron? Y si aun no lo leen,  ¿qué esperan para volver?

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Y gracias a ti por leerme! :D

4 comentarios:

  1. Es un libro que me gustaría leer pero... no es en plan, lo quiero ya
    un beso

    ResponderBorrar
  2. Lo quiero leer pero me da miedo que me de demasiados spoilers de Leal, me he cuidado demasiado como para que me arruine el libro yo sola xD

    ResponderBorrar
  3. Ha sido uno de mis ultimas lecturas y como suponia, me ha gustado mucho, porque Cuatro es uno de los personajes masculinos que mas he disfrutado de todos los libros que he leido, y necesitaba saber más de él. Se le echa mucho de menos.
    Pero si es cierto que hay que coger el libro como un complemento a una historia que ya conocemos, y que seguramente solo disfrutemos los que de verdad nos enamoramos del personaje en Divergente.
    Me llevo el link de la reseña al foro: http://divergentespain.el-foro.com/
    Y te hago publi ;)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!