lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: "Horda" (Enclave #3) de Ann Aguirre

SPOILERS de libros anteriores, puedes leer la reseña del primer libro aquí o del anterior a este aquí.

Autor: Ann Aguirre


ISBN: 9786077356448

Nº de páginas: 524

Disponible en México
La comunidad de Salvación ha sido el hogar adoptivo de Trébol, una chica que vivía en un enclave subterráneo y que se vio obligada a subir a la superficie. En Salvación encontró un refugio que, aparentemente, le brindaría la seguridad que nunca había tenido. Sin embargo, esta comunidad está en peligro, pues el sitio está rodeado de Engendros.

Las probabilidades de sobrevivir se reducen a cada momento y solamente un golpe de suerte podrá evitar la catástrofe. Con cuchillos en mano y sus compañeros al lado, Trébol está dispuesta a salvar a los suyos.
Estaba ansiosa por empezar Horda. El primer libro me gustó, el segundo me encantó, pero este me metió en ese trance de “no puedo dejar de leerlo hasta que esté terminado”.

Desde el primer libro, Trébol es la que nos cuenta todas y cada una de las situaciones que están viviendo ella, Van, Stalker y Tegan; y esto, aunado a la manera de escribir de la autora, hizo que mi lectura fuera tan ágil como en los libros anteriores, ¡las páginas volaron!

Está claro que Trébol ha avanzado mucho desde que salió del Enclave hasta que llegó a Salvación. Su personaje ha evolucionado y ha aprendido muchas cosas, pero esto no la hace perfecta, y aunque en el tercer libro tiene un papel muy importante, no es una sabionda que va a resolver todo en un dos por tres. Va a fallar, va a caer, pero se va a levantar; y también acertará muchas otras veces. Es humana, se equivoca pero aprende, y esto la hace una de mis protagonistas favoritas.

Lo que me agradó de lo que acabo de contarles, es que esta situación le brinda, al resto de los personajes, un papel importante dentro de la trama. Cada uno tiene sus cualidades, sus habilidades y estas complementan a Trébol en su aventura, haciendo que yo misma los apreciara y me encariñara con cada uno de ellos, sin importar si ya los conocía o si se trataba de personajes nuevos.

También conocí el mundo que rodea a Trébol, entrando a distintos asentamientos que darán información sobre lo que está pasando con la humanidad y con el papel de los Engendros.

Esto me lleva a contarles que noté muchos altibajos necesarios para volver la historia emocionante. Como en todo, debe haber transiciones (de lo relajado a lo sorpresivo) para poder apreciarlo; no obstante, noté más acción en este libro que en cualquiera de los primeros dos.

Por otro lado, el personaje de Van, que me tenía muy molesta por su comportamiento en el segundo libro, mejoró mucho. Agradezco mucho a la autora por eso; no quería terminar el libro odiando a cualquiera de los personajes.

Y creo que debo advertirles que algunos sufrirán (o quizás no) al notar que algunos personajes nuevos o ya conocidos, no llegarán al epílogo, lo cual es una lástima porque a mí me gustaría que el final fuera “y todos vivieron felices para siempre”, pero evidentemente este tipo de historias, donde hay que luchar y sobrevivir, nos orillan a conocer finales agridulces.

No odio el libro por esto, de hecho, esta situación hace que el libro se vuelva muy real, ¡lo cual me encanta! Aunque no significa que me haga sufrir menos.

Si están esperando romance en este libro, les contaré que se trata de dosis pequeñas; las mismas dosis que nos dio Ann en los otros libros. A mí me agrada el romance, pero estoy feliz de que la historia se centrara en la lucha de Trébol y los humanos contra los Engendros. Pero no se aflijan, notarán que se derriten en estas escenas.

Y para finalizar, quiero contarles que, hay una especie de giro interesante que seguramente dejará a algunos debatiéndose entre si fue correcto o no que la autora agregara algo así y con una resolución  que, a mi parecer, fue sencilla pero obvia y acertada.

Además, espero que el epílogo no les parezca un tanto utópico entre tanto caos, pues creo que la autora trató de dejarnos contentos a la gran mayoría y concluyó la historia de la mejor forma posible.
A veces parecía que la felicidad tenía un precio. Nunca es perfecta, jamás. La vida te da momentos de alegría para que puedas aguantar la situaciones dolorosas.
---
La vida le había enseñado a ser valiente y fuerte, que, mientras no se rindiera, la derrota no era posible.
---
Pero los deseos eran pensamientos vacíos que dejaban una huella oscura a su paso. No se convertían en realidad a menos que trabajaras para conseguirlos. Si algo habría aprendido sobre el mundo, era eso.
Conclusión
Llega el final de una gran trilogía. Horda está lleno de altibajos y giros inesperados que te harán disfrutar de tal forma que, sin importar las emociones crudas y/o dulces que debas vivir, te darán ganas de formar parte de la historia de Trébol.
Definitivamente esta se volvió una de mis sagas favoritas. 
Espero que también se convierta en su favorita y podemos fangirlear xD 
¡Y con esto puedo decir que me gustaría leer más de Ann Aguirre! :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ustedes por leerme! :D Espero sus comentarios

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro porque los anteriores me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. estoy leyendo una tercera parte de otra saga, pero creeme que haz hecho que la deje para leer la Horda ... aaaaaaaaaaaaa XD
    espero me guste tanto como a tí

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)