miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: "Cambiantes" de T. Cooper y Allison Glock-Cooper

Título: Cambiantes (Changers #1)

Autores: T. Cooper y Allison Glock-Cooper

Editorial: Ediciones B / B de blok

ISBN: 6074807299 (ISBN13: 9786074807295)

Nº de páginas: 270

Disponible en México

¿Alguna vez has querido ser otra persona? ¿Qué pasaría si de un día para otro despertaras como alguien más?

Ethan lo descubrirá. Él es un chico a punto de entrar a la preparatoria y lo único que quiere es acostumbrarse a la escuela. Sin embargo, no sabe que es un cambiante, persona que se convierte, cada año de la preparatoria, en alguien diferente. Es una raza que busca crear un mundo mejor a través de la empatía. En su primer día, Ethan se convierte en una rubia muy guapa: Drew, y tendrá que aprender a vivir como ella por un año, pero no sólo eso, también se enfrentará a peligros que nunca se imagino.

Ésta es la primera parte de la serie de los Cambiantes, una serie que te conmoverá y en la que descubrirás la búsqueda de la identidad de Ethan...

Cuando comencé a leer el libro tuve una sensación extraña. Me puse en el lugar de Ethan y en seguida pensé lo siguiente: si un día yo despertara siendo un chico, creo que me enojaría mucho luego de asustarme, en serio… Y, por supuesto, culparía a mis padres por no decirme nada, ni siquiera un poquito para estar preparada para semejante cambio. Aun sí va contra las reglas, ¡soy su hija por dios! Ejem…

En pocas palabras: ¡Qué impresión! Jajaja.

Al principio fue un poco chocante adaptarse a la trama, pero la realidad es que la historia fue atrapándome, hasta el punto de no querer soltar el libro para nada.

Es raro ver a Ethan pasar de chico a chica, ya que durante muchas partes del libro su mentalidad de “chico” no cambia demasiado; aunque no podemos decir lo mismo de su forma de actuar. De hecho, al pobre le costó bastante adaptarse, tanto que pasa bastante tiempo antes de que todas sus acciones le parezca situaciones rutinarias de chica.
"Andy y yo siempre decíamos que si fuéramos niñas no saldríamos de la casa porque estaríamos tocando nuestras chichis todo el tiempo, pero ahora no estoy seguro de esa particular hipótesis. Cuidado con lo que deseas."
Para empezar, Ethan tiene el mismo gran sentido del humor que tenía antes de ser Drew e incluso él mismo se cuestiona cosas que antes no había pensado sobre las chicas, o incluso se da cuenta de que algunas cosas que él creía sobre ellas son erróneas.

Todo esto da como resultado un personaje muy cómico y con el que cualquiera pode sentirse identificado.
"-Fue divertido pretende ser alguien más por un rato -oí a Audrey decir.

No contesto. Me preocupa que si lo hago soltaría algo como "no tan divertido como crees", o "acerca de eso, ¡tengo una historia loquísima para ti!", o "era un chico y ahora soy una chica, y ninguno de los dos se siente como la verdad completa. Ninguno de los dos se siente como una mentira tampoco."
Y es todo esto lo que nos lleva a los mensajes que hay en el libro.

No sólo se trata de los cambios que debe pasar Ethan al convertirse en una chica, también está de por medio el comenzar a crecer y vivir nuevas experiencias como todo adolescente; y esto aunado a un nuevo tipo de vida que tendrá gracias a los Cambiantes.

Por lo tanto, una de las cosas en las que se enfocaron los autores es que toda persona tiene que pasar por una etapa en la que debe “buscarse a sí mismo”, algunos lo que hacen es reconocerse, otros reinventarse; pero, además, también hicieron mucho hincapié en el mensaje de la empatía.

La empatía es algo que los Cambiantes respetan y promueven, no obstante, hay un grupo de reglas que parece un tanto contradictorias y un grupo de rebeldes que quieren cambiar esto; por no mencionar al grupo de personas peligrosas que está en contra de estos seres.
"-Las religiones del mundo se podrían beneficiar un poco más de la filosofía de los Cambiantes, en mi humilde opinión -continúa, alejándose todavía más-. Pero tal vez esa discusión sea para otro momento."
Así que, como pueden ver, Ethan está envuelto en un mundo aún mayor por el cual no tendría que pasar ningún adolescente, pues estar lleno de hormonas que no hacen más que hacer que tu cuerpo sea un hervidero de explosiones de cualquier tipo, es suficiente castigo… pero no, además, Ethan debe lidiar con un montón de reglas y demás peligros que, en realidad, lo quieren muerto. A parte de cierto "poder" que les es otorgado a los Cambiantes.
-No es un poder, es un don.
-Guárdatelo, Yoda.
Por no mencionar el que Ethan ha empezado a fijarse en otras personas sentimentalmente, mientras su conciencia es Ethan como su cuerpo es Drew y esto lo tiene hecho un enorme lío al pobre. 
"Aquí nos están diciendo que estamos esparciendo amor y empatía con uno ojo puesto aún en una misión desconocida, cuando lo que parece que realmente hacemos es burlarnos de la gente y romperles el corazón. Incluyendo el nuestro."
Lo que quiero decir es que, puede resultar una historia un tanto metafórica, pero además de los mensajes buenos que deja y que nos permiten llegar a una conclusión por nosotros mismos (como lo hace Ethan), el poder identificarte con un personaje, saber cómo puede llegar sentirse o actuar en algunas situaciones y tener enfrente una trama que está creciendo poco a poco, hace de este libro una gran novela con la que poder pasar un buen rato.

¡En lo personal quiero leer ya el segundo! Espero que, al igual que con el primero, Ediciones B no tarde en sacarlo después de su publicación en inglés. Ojalá publiquen toda la saga...
Todos cambiamos todo el tiempo. Y una vez que lo hacemos, no hay vuelta atrás.
Conclusión

Yo les recomiendo mucho que lo lean, quizás no se trata de un libro que se volverá su favorito pero, al menos para mí, la trama me resultó muy interesante, está bien desarrollada, el personaje principal evoluciona poquito a poco y los autores nos van sumergiendo despacio en el mundo de los Cambiantes :) Sin mencionar el mensaje de empatía que remarca la trama en momentos tan simples como en momentos tan fuertes y complejos.
*portada en inglés
Aún no hay fecha para este libro en español. En inglés saldrá el 7 de abril de este año :)

¿Qué opinan de este libro? ¿Les llama la atención? Lo cierto es que es una pena que no se le diera más publicidad… ¿Lo leerán? Cuéntenme su opinión y también díganme si les gustó la reseña :D Siempre me gusta escucharlos.
¡Gracias por leerme! :D

4 comentarios:

  1. La verdad es que la historia parece muy original. Me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  2. El libro esta genial yo llegue a pensar que era una serie que no queria que se acabara ya ansio leer el proximo libro, mis amigos que el libro esta muy fumado pero a mi me vale lo que ellos piensen pues como vas leyendo te vas picando y te emocionas por lo que va a pasar :)
    Yo pense que Chase y Drew iban a ser novios o asi por como se van gustando y asi ojala y Chase sigua saliendo en los libros igual ya no tanto como la persona que le gustaba a Drew sino como su amigo por que tenian mucha quimica.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. hace como un año exactamente compre el libro, no lo había leído hasta hace como dos días y estoy completamente enamorad. yo necesito comprar el segundo libro. me encanto, se volvió de mis libros fav y estoy toda gorda fan porque no encuentro a otros fans de este libro así que me siento sola en el mundo. yo lo recomiendo muchisimo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, leí este libro hace como 2 años,y debo decir que me gusto mucho bastante y muy recomendable. Me gustaron mucho los personajes y es divertido ver la transición de Ethan a una mujer.
    Pd. Alguien sabe si ya salio el 2do libro en español?

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!