miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica: ¡4a Quedada Bloguera Literaria mexicana!


¡Hola a todos! Como bien saben, el sábado pasado asistí a la 4ta Quedada Bloguera Literaria mexicana :D
En principio, como cada año, no sabía si podría ir. Como algunos sabrán, no vivo en la capital, así que es un gasto que hay que contemplar, ¡pero al final sí pude ir!

Una noche antes de que todo comenzara, el estomago no dejaba de darme vueltas, pues los viajes siempre me han puesto nerviosa y es algo que no puedo dominar.

Mi alarma sonó a las dos con cuarenta minutos y el taxi llegó a las tres y cuarto. Quizás suene infantil, pero mientras me dirigía hasta la central de autobuses iba dando algunos botes en el asiento trasero para lograra calmarme.

Después de eso no hay mucho que contar, el viaje ocurrió sin pena ni gloria, entre el dormir, soñar y despertar.

Cuando llegué a IBBY México, tuve la oportunidad de ver a Viry saliendo por la puerta principal, lo cual me alegró mucho y disipó todos los nervios que me habían seguido durante el viaje. Tenía muchas ganas de ver a mi amiga, con la cual comparto locuras literarias: hablar de libros como si nosotras mismas los viviéramos, opiniones a montón y platicar de personajes como si fueran de carne y hueso.

Sé que siempre que voy apenas tengo tiempo de entablar conversación contigo amiga, pero me hace muy feliz poder intercambiar algunas palabras y abrazos aunque sea por poco tiempo :’)

Creo que estoy metiéndome en un terreno personal y sentimental. Jeje.

Momentos más tarde, dio inicio el evento y empezaron a llegar ¡muchos blogueros! Algunos conocidos para mí, otros no. Creo que lo que tienen estos eventos es que jamás terminas de conocer a todos, pero siempre haces nuevos amigos :D

Así me pasó esta vez: aunque pude hablar con viejos amigos, también pude entablar conversaciones con personas que solo conocía de nombre (y al parecer ellos también me conocían solo de nombre, ¡jo!).

Es muy bonito cuando se sorprenden, te sonríen y te dicen cosas como: “¡¿Tú eres, Iris?!” Y tú les contestas: “¡¿Y tú eres (inserte aquí su nombre)?!

Es una sorpresa muy grata conocer a las personas que están detrás de los blogs, que tienen una voz, pero no un rostro. Es casi como conocer a uno de tus personajes favoritos (ya sé que estoy loca por esta comparación, pero así de emocionante me resulta :D).

Al dar inicio, las personas de IBBY México nos hablaron acerca de la biblioteca y nos extendieron una amable y amistosa invitación para visitarla, dejando en claro sus esfuerzos por promover la lectura mediante su catálogo que se renueva constantemente y los eventos que organizan.

Por todo lo que hicieron por nosotros y por prestar el espacio para el evento: ¡Gracias!

Enseguida fueron las pláticas con las editoriales. Océano fue la primera con Grizel como portavoz en un principio. Nos contó de varias novedades que habrá en el año, de las cuales algunas me emocionaron y otras no tanto.
 
 

Lo mismo pasó con las siguientes editoriales: Oz Editorial (Oz México), PRH, SM, Castillo.

Aquí entre nos, las novedades que más llamaron mi atención fueron las de Océano, Oz Editorial y Castillo. Estaba esperando que SM trajera algo más interesante, pero como últimamente se están enfocando mucho a los libros de consulta y de texto (ya sabes, libros escolares), las novedades fueron… bueno, no muchas. Por cierto, hicieron un sorteo por medio de flayers y a mí no me dieron ningún flayer x'D Y tampoco saque nada en los otros sorteos. Esta vez no hubo suerte.  

Por otro lado estuvo Laura que fue un amor contándonos de las novedades que va a traer Oz editorial en México. Lo que me sorprendió es que también están buscando hacer publicaciones de libros mexicanos. ESO, definitivamente fue una grata sorpresa.

Si quieren conocer las novedades que traerán las editoriales, pueden dar clic aquí.


Enseguida de las editoriales, llegó Ann Aguirre, la cual me pareció muy accesible y le aplaudo su esfuerzo por hablarnos en español y le agradezco por contestar nuestras preguntas. Entre ellas confirmó que va a llegar Vanguardia a USA en el 2017 (clic aquí para leer la entrada que escribí al respecto), y que solo tal vez haya alguna posibilidad de que exista una adaptación para la trilogía, probablemente para televisión :) Lo cual me hace muy feliz porque ya saben que soy fan de esos tres libros.

Por cierto, eso me lleva a que: ¡me firmó mi libro favorito de la trilogía! Por cuestiones de tiempo, solo podía firmar un libro, pero estoy muy feliz de tener un libro firmado por ella.

Un poco antes de esto, llegaron Carlos Bustos y Xavier M. Sotelo. Fue una sorpresa muy bonita que ambos me reconocieran y poder platicar un poco con ellos. Xavier, me debes una foto. Jajaja. ¡Prometo reseñar tu libro pronto! Y Carlos, desde aquí mucho ánimo para seguir publicando, no me puedo quedar así con “El ilusionista y el ojo del unicornio”. ¡Fue un placer poder conocerlos al fin! Espero que no será la última vez :)

-Aquí una foto con uno de mis autores favoritos :D

Ambos participaron en una mesa redonda de autores mexicanos, entre los que también participaron Raquel Castro, Andrea Chapela, Toño Malpica y Benito Taibo, que, mediante comentarios inteligentes y otros bastante cómicos, respondieron preguntas, contaron anécdotas y brindaron consejos a todos los blogueros que estamos buscando publicar algún día nuestras propias historias.


Esta fue una de las partes más amenas de toda la quedada, el problema llegó al momento de las firmas, pues el espacio no estaba adecuado para esto y la organización entre los pasillos de las sillas fue un caos. Yo me turné con Damián para apartar lugar en las filas y comer xD . Tuve la oportunidad de convivir con él prácticamente todo el día :D Riéndonos, hablando de libros, poniéndonos al día con las situaciones en nuestras vidas y claro, hablando un poco de Laura Gallego porque es una de nuestras autoras favoritas. ¡Damián, fue un gusto verte, hablar y reír! Ya nos volveremos a ver :)

Por fortuna, entre tantas filas, nadie salió herido y yo traje a casa libritos firmados:

  

¡Muchas gracias a todos los autores por asistir, sus palabras y su gran disposición para tratar a un grupo lleno de jóvenes locos de amor por las letras! :)

Después de esto vino la hora de los juegos, donde las chicas nos dividieron en grupos para poder competir de manera más reducida y que hubiera más ganadores.

Por desgracia en esta parte lo único que gané fue un moretón y un pequeño desgarre en una pierna x’D No se espanten, cuando me caí al pisar la grava, me eche a reír como loca, pero enseguida me levanté y continué compitiendo. El problema es que hasta el lunes supe que tenía un pequeño desgarre, pero ya estoy mejorando :) Muchas felicidades a todos los que sí ganaron algo xD

Y, para finalizar, Izamari con su blog Chaos Angeles, fue la ganadora al mejor blog por segundo año consecutivo. ¡Felicidades, Iza!

Para finalizar, sólo cabe mencionar que fue un gusto poder ver a Ricardo, Alexis, Iza, Kenya, Grecia, Yess, Viry (obviamente); y que pude convivir entre risas con Damián, Annie, Athena y Carlos Saucedo. Aunque, Annie, la próxima vez hay que sentarnos juntas porque el sábado me quedaste muy lejos y no pudimos hablar a gusto de Caín Stärker, jejeje.

No me queda más que agradecer a las chicas (Viry, Iza, Kenya, Grecia y Yess) por el enorme esfuerzo que hicieron para llevar acabo este evento, ¡el cual tuvo un gran éxito! Y a la editorial Océano porque fue apoyo este año. ¡Hicieron un gran trabajo! *Clap-clap-clap*

Les dejo aquí algunas fotos de lo que traje de la quedada, poquitas las fotos que me logré sacar con amigos y poquito más.

¡ME DIVERTÍ MUCHO, CHICAS! ¡GRACIAS!  
Y a todos ustedes, ¡muchas gracias por leerme! :D

*Pueden hacer clic en algunas de ellas. El rompecabezas me lo regaló Viry porque les ayudé con los trazos de los mismos :3 y podias tomarte unas fotos con Deamon, pero yo no me tomé ninguna por falta de tiempo xD Fotos con Carlos y Damián (la de Viry ya la vieron xD). Los marcapáginas que me dieron, los libros que vinieron a casa y los catálogos editoriales. Mis playeras y mi bolsa de Océano que ya se agenció mi gato :S

 


 



¡Saludos! :D

11 comentarios:

  1. Hola Iris que bien que te la pasase genial vi en fb que hubo muchos que tuvieron accidentes pero creo que valieron la pena, yo tenia muchas ganas de ir pero no pude juntar así que espero y sea el proximo año, de las novedades a mi tampoco me gustaron mucho, creo que lo mejor o lo que me atrajo fue de Rainbow Rowell pero como no me han gustado los libros que he leído de ella no creo que lo haga con los nuevos, pero ya veremos ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. se ve que se divierten mucho en estos eventos, espero ir el proximo año :3

    ResponderEliminar
  3. Lo que daría por poder ir a una quedada, quizás para las próximas logre ir (necesitaré ahorrar bastante xD). ¡¡Benito Taibo estuvo ahí!! *momento de fangirleo máximo* más razón para ahorrar.
    Me alegro de que te la hayas pasado bien y ojalá nos podamos ver pronto en un futuro ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Iris. Me puse a leer esta entrada porque me llamó la atención eso de la quedada bloguera que ya vi en otros blogs, lo cual parece ser una actividad muy interesante, y admito que casi escupo el café cuando leí lo que le dijiste a Annie de "quedaste muy lejos y no pudimos hablar a gusto de Caín Stärker, jejeje". La verdad es que me sorprende mucho y me emociona sobremanera que lectoras de tu nivel, del de Annie y demás chicas (que, como ustedes, tienen unos blogs literarios impresionantes y se han leído la vida), hayan hecho tan buenas reseñas de LHS.
    Si bien soy bastante fóbico, una parte de mí 8mi ego, supongo) desearía algún día poder estar en una de esas reuniones presentando alguno libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar. Y ojalá que puedan asistir la próxima vez... Yo espero tener ya comprado LHS para que me lo firmes, Kramer :) ¡Me haría mucha ilusión! Y seguro que a Annie también le encantaría :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena crónica, Iris! Un gustazo conocerte :)

    Te mando un abrazo de oso, y espero que podamos seguir compartiendo muchas lecturas y muchas sonoras risas :D

    ¡Que sigas mejorando!

    ResponderEliminar
  7. Te juro que llegaré temprano! XDDD, fue que me perdí ._., soy pésima para orientarme :B pero claro que tenemos que hablar de nuestro amado Caín!! <3_<3

    ResponderEliminar
  8. Fue uno de esos días excelentes en los que dices llegare temprano y no llegue temprano, pero se disfruto todo, solo tengo las lagunas mentales de quien era quien y hubo amigos que nos faltaron pero sera para otro año en el cual se animen y nos conozcan más que un simple chat... Tu blog es genial y nos vemos el proximo año pero seguiremos fangirleando, te mando un saludo por el momento jeje.

    ResponderEliminar
  9. No me acordaba de la foto pero te la robare, fue un placer conocerte y sigamos chismeando mas ha gusto, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Se ve que se la pasaron super padre!! Que genial experiencia!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena crónica!

    ¡Iris, para mi fue un gustazo volver a verte!
    Son muy divertidos y amenos los momentos que pasé contigo.

    La foto salió muy bien después de todos los intentos fallidos que pasamos XD. La verdad es que te la robaré. :3 Salimos re-chulos

    Me hubiera gustado que estuvieras en las actividades de la Post-Quedada, pero no se pudo. Bueno, ya será en otra ocasión.

    Nos seguimos leyendo. Te mando un saludo y un abrazo.
    Felices lecturas.

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)