viernes, 31 de julio de 2015

24 Preguntas al Lector

¡Hola, Lectores! Pues Annie de Trance de Letras me nominó para hacer este ehm... ¿cuestionario? Jajaja. Bueno, el punto es que debo contestar preguntas relacionadas con mis gustos literarios, con el fin de que ustedes me conozcan mejor y saber si tenemos gustos similares. Este cuestionario fue crado por El Librero de Tetsu Hana, por si tenían dudas de quién lo hizo.

Aquí va:

¿Por qué lees?
Leo porque me gusta. Sé que mi respuesta es corta pero no hay otra explicación. Mmm... Aunque remontándonos al origen, leo porque, en principio, mi tía me leía a mí y a mi hermano cuando éramos pequeños, pero entonces empecé a leer por mi cuenta y desde entonces no he parado.

¿Qué es un libro para ti?
Mi madre siempre me ha dicho que aprenda de las experiencias ajenas y creo que los libros son experiencias ajenas que, al mismo tiempo, me permiten vivir en carne propia el enorme contexto en el que me veo sumergida: ya sea conocer mundos nuevos, criaturas nuevas, emociones nuevas. Quizás suena un poco a cliché, pero para mí un libro es una nueva vida que vivir. Muchas historias me apasionan mucho y, como bien dijo un autor en la quedada bloguera pasada, "leer es ser tú mismo el protagonista de ese libro", vivir lo que está en las letras, y yo creo que no solo eres el protagonista, eres cada uno de los personajes que conoces y estás en cada uno de los lugares que ellos visitan. Francamente, todo eso, emociones buenas y malas, lugares hermosos y horribles, sensaciones hermosas y peligrosas, todo, todo me encanta. Así, un libro es una puerta a otra de tus muchas vidas.

Lugar favorito para leer.
Podría decir que mi cama, pero sería una contradicción: amo leer en mi cama pero también lo odio, porque cuando estoy en mi cama, empiezo a quedarme dormida aunque la historia sea de lo más interesante y yo no quiera cerrar los ojos. Pero no tengo otro lugar donde leer, mi cuarto es el único lugar en silencio y donde no me interrumpen a cada momento. A veces me acomodo en la silla del escritorio pero, como se imaginarán, es tan incomodo como suena.

Momento del día favorito para leer.
La noche. Todo está en silencio y mi imaginación está más activa. Creo que muchos lectores se identificarán con eso a pesar de que también leemos en otras horas del día, ¿verdad?

Primer libro (con el que te iniciaste en la lectura).
Mmm.. mi tía nos leía cuentos de Hans Christian Andersen, pero el primer libro que yo agarre para leer cuando era pequeña, fue una edición de los cuentos de los Hermanos Grimm.

Libros favoritos (máximo 7).
Obviamente no tengo solo siete libros, pero veremos lo que puedo hacer:
Autor o autores favoritos (máximo 7).
¿De nuevo sólo 7? ¡¿Por qué?! xD
  • Francesc Miralles
  • Carlos Bustos
  • Cornelia Funke
  • Laura Gallego
  • Gail Carriger
  • Karen Marie Moning
  • Verónica Murguía
Género favorito.
Fantasía, fantasía épica, ciencia ficción, romantica adulta, new adult, young adult, ficción, distopía, post y apocalíptico... En fin, me gusta practicamente de todo, pero esos son los principales. Y agregaré que no me gusta el terror ni los libros policiacos. Raro es el libro de estos últimos géneros que logra atraparme.

Personaje literario favorito y ¿de qué libro es?
¿Por qué siempre nos piden solo uno? ¡Un lector no puede tener solo uno! ¡Menos una mujer, tiene muchos amores literarios! :P Pues... escogeré uno al azar y no será un chico para no discriminar a mis hombres (?) Jajaja... Alexia Tarabotti de la saga "El protectorado de la sombrilla" de Gail Carriger. Es una de las protagonistas más centradas, aunque a veces un poco prepotentes, pero cuyas acciones a la llevan a descubrir su mundo y crecer como personaje. Además, a pesar de "no tener alma", es uno de los personajes más graciosos que he conocido, en un entorno que no dista mucho de su actitud. 

¿Lees un libro por vez o varios a la vez?
Depende de mi tiempo, pero generalmente trato de leer dos a la vez. A menos que uno de los dos me tenga totalmente enviciada, dejo el otro para luego.

¿Cómo escoges los libros que quieres?
Primero por su portada y luego por la sinopsis. Soy muy visual; así que, si una portada me atrae, es seguro que leeré la sinopsis. De este modo sé si un libro me interesa totalmente o no.

¿Cómo escoges tu próxima lectura?
Depende de lo que se me antoje leer a continuación. Me paro frente al librero y veo qué me llama la atención. Me han dicho que haga un frasco con papelitos pero yo no creo en eso. En mi caso, debo leer lo que me llame en ese momento, de lo contrario, no disfrutaré de la lectura.


¿Cómo marcas un libro para saber dónde te quedaste?
A veces con un separador / marcapáginas mío, o a veces con un simple papelito de mi libreta. No me gustan los separadores gruesos porque siento que echan a perder los libros y los separadores que me regalan los guardo con cuidado.

¿Re-lees lo libros? ¿Por qué?
No, no sé por qué, tiendo a tardarme mucho leyendo, pero tengo buena memoria con lo que leo. Lo que sí hago es releer mis partes favoritas, ya no necesito el contexto porque ese ya lo tengo guardado en mi memoria.

Prefieres libros físicos o ebooks.
No me molestan mucho los ebooks, peeero, prefiero los libros físicos; sobre todo porque los ebooks hacen que se me canse pronto la vista y muchas veces leo en la computadora (que uso para muchas cosas más que me distraen de la lectura). No obstante, he leído ebooks que me dejan enganchada a la pantalla. Pero sin duda alguna nada se compara con tener el librito físico para poder marcarlo, abrazarlo, olerlo y ser feliz como todo lector :)

Prefieres libros de tomo único o series/sagas
En este caso no tengo ninguna preferencia, me gustan las novelas autoconclusivas tanto como las sagas o las series. Creo que cada una te hace sentir diferentes emociones como lector. Disfruto mucho de las sensaciones que me provocan cualquiera de estos dos puntos :)

Libro que deseas desde hace mucho pero aún no tienes.
"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Es uno de mis libros favoritos (como dije antes, no tengo solo 7 libros favoritos). Fue uno de los libros que tuve que leer en la preparatoria y me encantó lo enredoso de la historia (a pesar de que es una crónica) y que para comprender lo que había pasado tú mismo tenias que poner mucha atención a la lectura. Por entonces sólo pudimos tomar prestados los libros y casi lloré cuando tuve que devolverlo (lo sé, soy una ñoña lectora). 

Las ganas por comprar otros libros me han ganado y nunca he podido comprar este, además, cuando me he dado a la tarea de hacerlo, no tienen el ejemplar o se excede del presupuesto inicial. Es como una maldición. No sé qué ocurrirá cuando pueda tener este libro por fin en mis manos xD

Libro que quisieras que todo el mundo leyera.
¿Por qué aquí solo uno y en otras siete? ¿Por qué me limitan tanto? xD Me voy a dar la libertad de decir cinco libros con diferentes géneros, algunos para reflexionar y otros para entretenerse... 

Ahí tienen mucho de donde escoger :D

Libro que no recomendarías y ¿por qué?
Generalmente trato de no evitar que alguien lea lo que le gusta, al fin y al cabo cada quien lee lo que le gusta. Así que más que no recomendar, diré un libro que a mi no me gusto para nada: "Ángel Mortal" de Andrea Aliaga. Es un libro muy pequeño que no me gustó. La historia es muy simple, predecible y la edición no fue nada bonita. Lo compré porque supe que se trataba de una autora de mi estado, así que pensé en darle una oportunidad, no obstante, me decepcionó mucho.

Autor que no toleras y ¿por qué?
Jajaja, como mucha gente es intolerante en este aspecto, se quedarán con la duda :3

Personaje que menos te gusta y ¿de qué libro es?
Vasilisa Dragomir de la saga Vampire Academy. Dios santo, cómo odio a esa chica, no la soporto. Es tonta, delicada, miedosa, inútil y muy dependiente; además, en el ultimo libro que leí de la saga demostró ser muy egoísta. No sé porqué mi Chris se fijó en ella *llora-llora*

¿Si un libro no te atrapa lo continuas o lo dejas?
Si creo que el libro mejorará, lo continuo; pero si de verdad ya me fastidio, lo dejo totalmente. Es una cuestión de tiempo e intuición. 

¿Cuál es la cosa más rara o loca que has hecho por un libro?
¿Ir hasta otro estado de la república en un camino de 4-5 horas en auto cuenta?

De todos los libros que has leído, ¿en cuál te gustaría vivir y por qué?
En muchos y en ninguno. Pero si voy a tener que escoger uno ahora mismo... El mundo detrás del espejo de Reckless de Cornelia Funke. Si aún no leen los libros, no sé qué están esperando, es totalmente fantasía oscura, el lado negro de los cuentos de hadas. ¡Qué ganas de que esté el tercero en español!

Nomina 10 blogs (no creo que nomine a tantos xD)
Evidentemente no voy a obligar a nadie a hacer este cuestionario, dejaré algunos nombres por aquí y si gustan hacerlo seré muy feliz de leer sus respuestas cuando las hayan escrito :) Y hay una invitación abierta para el que quiera participar :D

Nitra Bane de Diary of the Witch (ya sé que no te gustan escritos, pero hazlo por mí)
H.Kramer de La hora sexta (escogí uno de tus blogs :))
Athena de Fictionary
Damián de El eco de las palabras perdidas
Bueno, eso es todo, ¡gracias por leerme! :D

3 comentarios:

  1. Menudo cuestionario! Leyendo tus respuesta me siento un ignaro literario total jajaja.
    Me va a llevar tiempo responderlo, pero en cuanto pueda, lo subo a mi blog. Muchas gracias por nominarme y por recomendar "La hora sexta".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que no voy a hacer este testamento escrito xD Fundamentalmente porque mis seguidores no van a leerlo entero si lo hago escrito jajaja (Yo me enrollaría aún mas que tú xD) Así que lo haré en el canal de Youtube y así todos felices ;)

    Te quiero ñoña! (aunque odies a la pobre Lisa u.u)

    xxx

    ResponderEliminar
  3. Genial!!
    Aunque me quede con duda de tu autor más odiado :(
    No vale!! T_T

    jajajaja

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)