Desde que vi la portada y leí la sinopsis, tuve muchas ganas de leerlo. Sé que a simple vista parece más un libro para niños y adolescentes que para jóvenes o jóvenes adultos, pero eso no me importo. ¡Quería leerlo! Y me alegro de haberlo hecho.
Desde el principio me encantó. Comienza un poco lento, nada pesado y a leguas se nota que está escrito de forma sencilla para lectores jóvenes, pero la atmósfera oscura y en penumbra que me envolvió me dejó claro que la historia no iba a ser color de rosa y que, por lo tanto, cualquier niño con gustos por historias de terror o una celebración como Día de muertos, Samhain o el Halloween, lo va a disfrutar mucho. ¡Como yo! :D
Pero hablemos primero un poco de la historia. Como ya leyeron en la sinopsis, conocemos a dos personajes principales, Lily y Thorn. Ambos de sitios muy desiguales, con costumbres diferentes, de clases distintas y con historias propias.
Por desgracia Lily pierde a sus padres, lo que la vuelve regente de todo su pueblo, pero se encuentra limitada por dos razones. En primer lugar porque solo tiene trece años y en segundo lugar porque es mujer, y las mujeres tienen prohibido usar la magia, así que no existe forma en que Lily pueda proteger a su pueblo, por lo que se ve obligada a casarse para así mantener la paz. Obviamente esto no le hace gracia a Lily, pero ella se ve obligada a acatar estas normas, aún cuando hace rabietas al respecto.
Sin embargo, para su fortuna, Thorn llega a su castillo y le muestra que tiene la capacidad para ser y hacer lo que quiera, más teniendo en cuenta que ella es la regente de su pueblo, tiene el poder y la capacidad para hacerlo a pesar de los peligros que supone.
Pero, antes de que todo eso pase, hay un peligro que la rodea, pues no han atrapado al último responsable del asesinato de sus padres y su hermano. Así que ella está en peligro.
Y, claro, está Thorn que, en comparación a Lily, es solo un simple campesino que está en busca de su padre; pero ser quien es no lo ha limitado y ha logrado llegar muy lejos a pesar de los baches que ha encontrado en el camino.
Quizás en un principio a algunos les cueste congeniar con el carácter voluble de Thorn y Lily, pero recuerden que son chicos de trece años que están comenzando a independizarse y a formar una identidad. Así que ténganles paciencia, yo sé que terminaran queriéndolos.
Además, le aplaudo al autor que los hiciera como son, porque esto los vuelve realistas, no perfectos. Tienen defectos y virtudes, fortalezas y debilidades, como todo ser humano y como todo joven.
Por otro lado, me queda claro que el autor trabajó mucho para crear Gehenna, los poderes de los Sombra, los artefactos, la historia del reino, la historia familiar de Lily, sus costumbres, sus ritos, sus leyes… Pero estoy deseando poder conocer el resto de las culturas, ya que en se nos cuenta poco sobre ellas fuera del territorio de los Sombra.
Les cuento que desde pequeña he sido un poco creepy, así que disfruto mucho de las historias de fantasía cuya magia tiene como base este tipo de atmósferas, donde criaturas como vampiros, zombies, fantasmas y otros seres oscuros convergen y se muestra respeto por la vida tanto como por la muerte.
Hace un tiempo que, al menos yo, he notado el aumento en la publicación de libros infantiles donde los protagonistas deben enfrentarse a situaciones difíciles, y es bueno ver que lectores de esa edad se identifican con ellos. Esto les permite conocer más de acerca el mundo y los invita a superarse sin importar las circunstancias que enfrenten, por lo que darles mensajes de este tipo a niños me parece algo sumamente importante.
Por esto creo que, sin importar qué edad tengas, vas a disfrutar de esta historia; más aún si, como yo, te agradan las cuestiones de fantasía acompañadas con un lado oscuro y en el cual los protagonistas, tan humanos como nosotros, tienen que buscar respuestas, enfrentar retos y superarse.
Y sin duda creo que podría ser un buen libro para leer con hermanos, hijos o sobrinos, compartir opiniones y llegar a conclusiones que les sean útiles.
Pero no se dejen engañar, no todo es seriedad, tristeza y oscuridad. La novela tiene sus puntos impresionantes, es cierto, pero también tienen sus puntos divertidos y otros que hablan de la amistad, el respeto, el valor, la confianza y el amor, y esta combinación hace que el libro pase como agua por tus manos.
Para finalizar, y no por ello menos importante, quiero mencionar la edición, cuyas ilustraciones son preciosas y cuyo detalle interior del murciélago volando en la esquina superior de las hojas es precioso. Espero que la editorial continúe trayendo este tipo de ediciones.