lunes, 30 de noviembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #344

¡Buenos días, Lectores! Sé que aún no inicia diciembre, pero en realidad mañana inicia la primera semana de diciembre, así que comenzamos con las canciones navideñas de la época (pero no le digan a mi mamá porque le cae mal que ponga canciones navideñas antes del día 16, ¡jajaja!).

Yo sé que ha sido un año feo y que para muchos no es la mejor temporada, lo entiendo. Pero espero que puedan quedarse con lo bueno y de corazón espero que tengan un buen final este año y un excelente inicio del siguiente :) 

¡Bonito inicio de semana!

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reseña: "Todos somos villanos" de M.L. Rio

Título:
Todos somos villanos (If We Were Villains)

Autoconclusivo

Autor: M.L. Rio

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Julieta María Gorlero

ISBN: 978-84-16517-26-8

Nº de páginas: 352

Disponible en México

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. 

Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. 

¿Quién es quién en esta historia?
Como bien se menciona en la sinopsis, hace años hubo un asesinato en el Conservatorio Clásico Dellecher, en Illinois. Joseph Colborne, el detective a cargo de ese caso, está por retirarse y quiere saber toda la verdad. Y quien puede aclarar la situación es Oliver Marks, el único detenido y el cual está a punto de cumplir con su condena. 

Al igual que a Calborne, la historia invita al lector a conocer qué fue lo que sucedió. Desde quién fue el occiso, quién fue el asesino, cuál fue la razón y si de verdad Oliver fue quien debió terminar pagando una condena. 

Todo esto mientras nos adentramos en el mundo del teatro estrechamente relacionado con Shakespear. Y donde los aspirantes a ser grandes actores vivirán su propia tragedia shakespiriana hecha de secretos, rivalidades, amor, odio y violencia. 
Los actores son volátiles por naturaleza; criaturas alquímicas compuestas de elementos inflamables: sentimientos, ego y envidia. Si las calientas y las mezclas, a veces puedes conseguir oro. Otra veces, un desastre.
Y bueno, todo esto se escucha muy emocionante, ¿no? 

Ustedes saben perfectamente que yo no disfruto de los thrillers porque tiendo a descubrir todo muy rápido, pero cuando leí esta sinopsis, pensé que me encontraría con una historia diferente, una que me costaría descifrar… Pero no fue así. 

Desgraciadamente, para mí la trama terminó siendo obvia y cliché en situaciones clave para la historia. 

Pero, no se asusten, esto no significa que no haya disfrutado algo de la novela o que muchos no la van a disfrutar. De hecho, me atrevería a decir que, por las opiniones que encontré, la mía es impopular. 

De diez reseñas que leí, un par tenían opiniones diferentes a los que amaron la novela. El resto estaban encantados con la novela y puedo entender por qué: la mayoría de los que no estábamos del todo a gusto, fue porque descubrimos todo desde el comienzo, y para mí, eso le restó muchísimo al libro. 

Sin embargo, la autora es muy buena escribiendo y describiendo a sus personajes. 

La dinámica de la obra consta en relacionar la historia principal con las obras de Shakespeare, tales como La tragedia de Julio César, Macbeth, El rey Lear… etc. 
Pero es así como una tragedia [...] te rompen el corazón: haciéndote creer, hasta el último minuto, que puede haber un final feliz.
No solo se genera un ligero paralelismo con estas obras, la autora hace que sus personajes dialoguen con líneas de dichas obras. Y si conoces y has analizado las obras de este renombrado dramaturgo, probablemente disfrutarás aún más de estas referencias. 

Pero si eres como yo y solo conoces o has leído una o dos de sus obras, dejarás pasar dichas referencias y podrás leer la novela con tranquilidad; aunque estoy segura de que se perderá el dinamismo de la novela. 

Pero no se espanten, esto no la hace imposible de leer; pueden hacerlo sin conocer las obras de Shakespeare y comprender toda la historia igualmente. 

Y si bien esta dinámica me parece interesante, algo que no me gustó fue que la trama tiene muchos clichés y desde el comienzo la novela tenía mucho foreshadow (es decir, anuncios de lo que iba a ocurrir). 

Esto fue lo que me permitió resolver todas las dudas que me plantee al leer la sinopsis y, como imaginarán, menguó mis ánimos de lectura. 

A pesar de esto, al final la novela no me pareció mala. Está bien escrita, la autora le dio un enfoque interesante al usar referencias de un autor clásico y tiene su dosis de drama. 

Pero, eso sí, no pude evitar compararlo con libros donde un grupo de amigos de cierto status, o que destacan mucho, se ven envueltos en un asesinato (y la verdad es que este tipo de libros no me gusta). 

Sin embargo, en este caso no se trata del sello Puck, si no del sello Umbriel, así que encontrarán temas un poco más serios y tratados con mayor exposición como lo es la lealtad, la violencia y la pasión en todas sus formas. 

Les dije ya que era toda su propia tragedia de shakespiriana, ¿no? 

Y antes de terminar, estoy segura de que algunos se preguntarán por qué no he hablado de Oliver, el personaje principal. O de cualquiera de los otros personajes. La razón es que si hablo de ellos comenzarán a hacer conjetura sobre la trama. 

Para mí fue demasiado evidente lo que ocurría con cada uno de los personajes. Sus papeles eran muy concretos y portaban demasiadas respuestas a las dudas principales de la novela. Así que no quiero cometer un error. 

Pero sí les diré que Oliver no es de mis favoritos. De hecho hay otro personaje al cuál sí odio, pero dejaré que los que leyeron esta novela me digan si pueden adivinar de quién se trata. 

Por otra parte, si bien los personajes y sus papeles son evidentes (y a veces clichés), puedo destacar que la autora presenta a cada uno de ellos sin idealizarlos. Es decir, los vuelve humanos, resaltando que todos tenemos partes buenas, malas y otras que se encuentran en zonas grises.
Hay cosas que no te cuentan sobre esos lugares mágicos: que son peligrosos en igual medida que son hermosos.
Gracias a las reflexiones de Oliver, quien es el narrador de esta historia, M.L. Rio nos entrega frases sobre la oscuridad que hay en el ser humano. 

Creo que es lo que más me gustó de la novela. Encontrar reflexiones y frases que destacan la humanidad real y evidencia cómo se separa Umbriel de lecturas juveniles como las de Puck, donde generalmente solo encontramos el bien o el mal y no algo neutro.

Con todo lo que les he contado, es difícil saber si les va a gustar o no. Yo solo les puedo dar mi opinión que, por lo visto, no es una opinión popular pues noté que mucha gente amó el libro; así que esto recae completamente en ustedes. Es decir, léanlo y me avisan cómo les fue. Si les gustó es totalmente respetable, y si no les gustó, también.
Aparté la mirada, observé el comedor, preguntándome con curiosidad qué clase de secretos escondían todos. Qué poco nos preguntábamos sobre la vida interior de los demás.
Conclusión
Una historia que resalta las tragedias de Shakespeare de una forma dinámica y que destaca la lucha entre la luz y la oscuridad dentro de las personas con frases y reflexiones que me gustaron mucho. 

Sin embargo, para mí fue demasiado fácil resolver las incógnitas y eso le restó misterio a la trama. Pero si no son de los que se fijan mucho en los detalles y simplemente se dejan llevar, estoy segura de que disfrutarán encontrar las respuestas de la historia y descubrir los quiénes y los porqués hasta llegado el final.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 23 de noviembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #343

¡Buenos días, Lectores! :) Última semana de noviembre. Sinceramente este mes a mí se me fue corriendo... Pero bueno, esta semana les traeré dos reseñas :D ¿Cómo van con sus lecturas? 


¡Bonito inicio de semana!

martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña: "Lecciones de natación" de Lili Reinhart

Título: Lecciones de natación (Swimming lessons)

Poemario

Autor: Lili Reinhart

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: José Manuel Moreno Cidoncha 

ISBN: 9786075572437

Nº de páginas: 244

Disponible en México

No necesito escuchar “te amo” todos los días o despertar a tu lado cada mañana. Dime solamente que ves mi rostro cuando contemplas el amanecer, entonces lo sabré. 

Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos pero profundamente íntimos, provocativos pero consoladores, breves pero intensos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañado de las evocadoras ilustraciones de Curt Montgomery, este poemario es la obra de una escritora que revela las profundidades de la experiencia femenina a partir de la propia.
Desgraciadamente la semana pasada no pude estar presente en el live que hizo Editorial Océano. Tenía un compromiso previo y luego se medio canceló porque una de mis mascotas enfermó. Y no solo fue el viernes, de hecho fue un caos de semana (seguramente habrá quienes hayan notado que no hubo ni podcast en NETL. Pues ya ven)

Pero, bueno, entre tanto y tanto, pude leer el poemario, así que es mi turno de contarles mi opinión. Yeih! 

No soy mucho de poemarios por diversas razones. Soy de las que piensa que un poema debe sentirse para entenderse y no al revés. Es decir, tienes que haber vivido la experiencia para lograr comprender a profundidad lo que las palabras quieren expresar. 

¿Por qué pienso así? Como bien dice Lili en la introducción: 
La emoción se puede explorar y sentir a través de la construcción de una historia [...] 
He leído poemarios que no me han llegado a transmitir nada y no es porque el autor no lo supiera plasmar o porque fueran poemas malos, es simplemente que la poesía es tan personal que rara vez encuentras algo que te lleva al mismo sentimiento que tuvo el autor al escribirla. 

Además, necesitas haber vivido algo parecido y no todos vivimos los sentimientos de la misma manera a pesar de tener una base sencilla como felicidad, tristeza, dolor, odio, etc. 

No es de asombrar que en este caso me sintiera identificada con algunos poemas y con otros no.

No obstante, sin duda es un momento, digamos, extraordinario, cuando encuentras palabras que parecen comprender lo que sientes o lo que alguna vez sentiste

Es una sensación íntima y a la vez colectiva, pues saber que alguien más logró estar en tus zapatos y que, aquello que no podías expresar o no sabías cómo mostrar para que la gente que te rodeaba lo comprendiera, alguien logró sentirlo también y pudo plasmarlo. 

Esto fue lo que me pasó con algunos de los poemas de este libro. Y creo que es un atributo interesante de la poesía: no importa el idioma, se vuelve universal gracias a los sentimientos. 

Pienso que esta va a ser la sensación de cualquiera que lea “Lecciones de natación”. Creo que encontrarán poemas que les resulten familiares y otros que tal vez no lleguen a sentir. 

El libro trata principalmente temas de romance en la pareja (y en mi opinión no solo hacia el género masculino, pues aplican a la pareja en general), pero no se limita a esto. También hay temas de añoranza, incluso hubo algunos muy íntimos que hacían alusión al erotismo. 

Y también tenemos las ilustraciones que acompañan los poemas, que tienen su propia interpretación de dichas palabras. Aunque para mí algunas imágenes no acabaron de encajar, pero está bien. No veo la necesidad de retirarlas.

Al final, disfrutar de la poesía se limita a nuestros propios sentimientos y nuestra interpretación; así que lo importante aquí es que ustedes lo lean y me digan qué sintieron y si hubo alguno poema en particular que removiera su interior, tanto en recuerdos como en corazón y alma.
3:24 a.m.
La suavidad de un parpadeo se percibe cuando las lágrimas se secan.
Conclusión
Un poemario lleno de reflexiones, donde la magia radica en nuestros sentimientos y nuestras propias experiencias. Léanlo y cuéntenme qué removió en su ser.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 16 de noviembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #342

¡Buenos días, Lectores! ¿Cómo inicia su semana? Ya a mitad de noviembre... qué extraño se ha sentido este año, ¿verdad? Yo espero que para febrero-marzo ya todo vuelva la normalidad... Sé que suena a mucho pero es menos que otro año como este, ¿no creen? ¡Podemos resistir! :)

¡Bonito inicio de semana!

martes, 10 de noviembre de 2020

Reseña: "Magia ígnea (Magia sombría #3)" de Joshua Khan

SPOILERS de libros anteriores
Título: Magia ígnea (Burning Magic)

Serie o Saga: Magia Sombría (3/3)

Autor: Joshua Khan


Traductor: Sonia Verjovsky Paul

eISBN: 9786075572048

Nº de páginas: Lo leí en ebook.

Disponible en México

Cuando Lily Sombra, nuestra querida princesa de las tinieblas, y Thorn, el extraordinario jinete de murciélagos, viajan al Sultanato de Fuego, las cosas salen terriblemente mal. En lugar de celebrar una afable reunión con su viejo amigo K’leef, nuestros amigos se ven envueltos en una muerte real, una misión épica y una fiera disputa por el trono. Mientras investigan aquella misteriosa muerte, Lily descubre secretos estremecedores que podrían destruir todo lo que ha logrado. 

Sin embargo, entre las ruinas de su pasado, ella tiene la oportunidad de convertirse en alguien más grande… y más aterrador. Thorn y el magnífico murciélago, Hades, se unen al tímido K’leef y al vanidoso príncipe Gabriel Solar en una búsqueda para hallar un fénix. Estas aves de fuego son la clave para salvar al Sultanato, pero anidan dentro del desierto de Las Esquirlas. Los chicos deben derrotar, no sólo a los monstruos de esta tierra mágica, sino también a sus rivales, ansiosos por reclamar el trono para ellos y hundir los Nuevos Reinos en una oscuridad sin tregua.

Todo el que lleva un rato en este blog sabe que esta es una de mis series favoritas. Magia sombría fue una saga que me sorprendió con su primer libro y que volví a disfrutar en su segunda parte; así que era obvio que esperaría regresar a este mundo leyendo su tercera parte, pero el tiempo pasaba y el libro no llegaba. 

Por un momento pensé que el tercer libro no llegaría al español. ¡Afortunadamente llegó! Así que mi ilusión era mucha. 

Lily y Thorn han sido invitados a la coronación del nuevo gobernante del Sultanato de Fuego, pero su viaje no será lo que ellos esperaban y desde el comienzo queda claro que Lily ha generado un cambio que tendrá consecuencias más allá de Gehenna. 
Y esta vez no solo tendremos al gran Hades como una criatura importante; esta vez, habrá otra criatura que podría ser del gusto de muchos... pero dejaré que descubran de qué se trata. 

La novela comienza con el típico humor oscuro de la saga, así que puedo decirles que esa parte sigue igual de divertida; no obstante, creo que en esta ocasión la trama fue un poco… diferente. 

El libro se torna un poquito más oscuro esta vez (lo cual me agradó porque le da un toque maduro), pero la trama es un poco extraña porque algunas de las situaciones actuales chocan con la bases de los libros anteriores. 

Para empezar hay un cambio de humor en los personajes y eso me resulta raro y a veces un poco incoherente. 

K’leff, amigo de ambos protagonistas, parece reacio hacia la magia de Lily, lo cual no tiene sentido porque, si no mal recuerdo, en el primer libro parecía muy dispuesto a ayudarla. 

Además, su amistad con Thorn también se ve comprometida debido a lo que parecen ser celos; lo cual, si lo mezclan con lo anterior, se darán cuenta que no tiene sentido, ¿verdad? 

La historia en esta ocasión se centra mucho en el Sultanato y los lugares que lo rodean, así como sus costumbres y sus creencias. Y aunque siempre quise conocer otros reinos de esta historia, en ocasiones sentí que era lo mismo que había visto en entregas anteriores. 

Desconozco si el libro en físico tiene un mapa del lugar pero en digital no lo hay, lo cual me decepciona un poco porque los dos primeros libros sí lo tenían y eso me agradaba mucho. Fue una de las cosas que me animo a querer conocer más reinos de esta trilogía. 

Pero volvamos a la historia. 

La historia no se centrará solo en el problema que hay en el sultanato, también podemos conocer el trasfondo y el origen de la magia en la familia de Lily, lo cual es bastante interesante desde mi punto de vista, pero termina por ser opacado con la trama principal. 

Sin duda hay cierto crecimiento en los personajes pero sentí en todo momento que algo faltaba en su desarrollo y desgraciadamente, es el último libro de la saga por lo que temo que no veremos un desarrollo completo en ellos. 

Además, el final que tiene es un tanto abierto y, en teoría, es el final de la saga; pero de alguna manera tengo la esperanza de que el autor retome la historia en un género Young adulto en un futuro (por supuesto esto es solo mi opinión, no un hecho). 

Hubiera deseado algo más con esta historia. El primer libro y el segundo siguieron una línea, pero el tercero se sintió un poco fuera de lugar y su final se sintió un poco… vacío.

No obstante, los dos primeros libros siempre serán de mi favoritos.
 
-Aquí es donde perteneces, Thorn. Cuando la certera muerte aparece y los reinos están en peligro y el desastre se cierne sobre el horizonte.

-No suena tan divertido cuando lo pones así.
Conclusión
No era el final que esperaba, pero disfruté conocer esta saga y amé el mundo que creó Joshua Khan. Espero que en un futuro pueda leer algo más maduro de este autor y, si es posible, con una temática oscura y un humor similar.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

LCOcéano: "Lecciones de natación"

Para quien no lo sepa, estoy en la lectura conjunta de "Lecciones de natación", el poemario de Lili Reinhart. En Instagram estaré mostrando algunos interiores del libro, por si están interesados. Y probablemente esta semana les traeré esta reseña :) 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #341

Buenos días, Lectores. ¿Cómo va la segunda semana de noviembre? En mi caso inicia bien a pesar de ciertos tropiezos. Pero estoy decidida a superarlos (a ver cómo me va).

Mientras tanto, les dejo algo de música para iniciar la semana y les aviso que habrá dos reseñas que espero sean de lecturas de su agrado :) 

¡Bonito inicio de semana!

lunes, 2 de noviembre de 2020

Teaser: Serie Bridgerton (Netflix)

Avance de la próxima serie de Los Bridgerton de la autora Julia Quinn adaptada por Netflix

Recuerden que ya pueden conseguir toda la serie literaria
gracia a Ediciones Urano bajo su sello Titania.

Fecha de estreno: 25 de Diciembre

Iniciemos la semana cantando y tarareando #340

Buenos días, Lectores. Espero que estén teniendo un lindo día. Es día de muertos, así que espero que puedan convivir en familia, que hayan puesto sus ofrendas y que recuerden a sus seres queridos con amor.

Por otro lado, inicia noviembre y les deseo lo mejor para este nuevo mes :) ¡Mucho ánimo!

¡Bonito inicio de semana!