miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: "Evermore: El corazón de la serpiente" (Everless #2) de Sara Holland

SPOILERS de libros anteriores

Saga: Everless (2/2)

Autor: Sara Holland


Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-607-748-140-9

Nº de páginas: 352

Disponible en México


Hace mucho tiempo, yo le robé el corazón a la Hechicera.
Ahora, ella quiere recuperarlo.

De niña, a Jules le enseñaron que el malvado Alquimista había robado el corazón de la bondadosa Hechicera, condenando a su pueblo a vivir y morir de acuerdo al tiempo atrapado dentro de su sangre y preservado en su moneda. Mientras los ricos llevan una vida próspera durante siglos, los pobres solo viven unos pocos años, si son afortunados.

Pero Jules acaba de descubrir la verdad: ella es la Alquimista y Caro –la mujer que asesinó a sangre fría a la Reina y a Roan, su primer amor– es la Hechicera.

Ahora Caro no se detendrá ante nada para destruir a Jules y recuperar su corazón. Obligada a huir de Everless, Jules tiene que indagar en las historias que antes consideró leyendas pero que ahora reconoce como relatos de su propio y peligroso pasado. Porque solo uniendo los misterios de su primera vida, Jules podrá salvar al joven del que se ha enamorado y acabar para siempre con la Hechicera.

Contiene spoilers del primer libro. Reseña de ese libro aquí.

¡Y volví a este mundo hecho de tiempo y sangre!

Comencemos con... Evermore transcurre poco después que Everless. Como recordaran, al final de la novela anterior, Jules tiene un plan para escapar de Caro, pero todo esto cambia cuando la Hechicera mueve sus fichas… Ahora Jules tendrá que encontrar la manera de derrotarla para salvar a quienes ama, aún si tiene que quedarse sola para lograrlo.

El primer libro me gustó bastante, el mundo que creó la autora me pareció creativo y, a su modo, un poco oscuro. Sin embargo, en su momento comenté que me hubiera gustado encontrarme con una novela autoconclusiva y no una bilogía y, para ser sincera, mantengo esa idea en mente.

En mi opinión, la dinámica y el ritmo del segundo libro no son muy diferentes a los del primero.

Nos encontramos con una protagonista que se esfuerza por lograr sus objetivos, pero que tiende a tomar malas decisiones y, además, nos topamos con una persecución sin fin en medio de una serie de pistas que nos llevan a conocer algunas de las vidas pasadas de Jules y, por sobre todo, su origen al lado de Caro y la verdad detrás de la historia del Alquimista y la Hechicera.

Creo que esto último fue lo que más me motivó a continuar con esta historia. De hecho, me ocurrió lo mismo que con la primera novela: quería conocer la verdad, saber quiénes habían sido el Alquimista y la Hechicera, qué fue lo que pasó entre ellos y cómo todo llegó hasta Jules.

No obstante, en esta ocasión hubo un poco más de drama debido a que Jules pasa toda la novela pensando que debe quedarse sola para lograr que los demás no salgan lastimados como ocurrió con Roan. 

Esto volvió a la novela un tanto repetitiva, pues llegaba un punto en el que me cansaban de los monólogos internos de Jules respecto a este tema; además, ni siquiera podía permanecer sola realmente.

Seamos sinceros, nadie logra nada estando totalmente solo; y, en el caso de esta novela, menos algo tan arriesgado como acabar con una inmortal…

Sin embargo, más allá de la intriga que me suponía conocer el trasfondo de la historia, el resto de la novela fue igual de sencilla que la primera.

La voz de Jules vuelve a ser la que nos transporta a lo largo de la historia y, tal cual ocurrió con la primera novela, la historia generalmente transcurre de forma fluida ante nuestros ojos gracias a la forma en la que esta se expresa.

Sí, a pesar de lo repetitivo de ciertas cosas en la trama, la novela avanza bastante rápido.

Me atrevería a decir que existen algunas cosas que seguramente muchos adivinaran, pero si esto pasa o no, es poco relevante, lo importante es conocer la verdad detrás de Caro y Jules. Al menos así lo fue para mí.

Respecto al romance… al igual que en el libro anterior, no hubo tanto como esperaba y, sinceramente, esto no me desmotivo de ninguna manera. Creo que cada uno de los personajes, conocidos y nuevos, llevaron a cabo su papel como debían, dejando como figuras centrales al Alquimista y la Hechiciera, por lo que sigue sin tratarse de una historia de romance juvenil con un pretexto de trama y eso se agradece.

Pero debo decir que fue difícil puntuar la novela porque, aunque podría decir que esperaba más, la realidad es que no es así.

De verdad me imaginé que esta segunda parte sería más bien regular o que estaría en el mismo nivel que la anterior; y aunque no fue difícil adivinar lo que iba a sentir al leer esta novela, sin duda fue interesante descubrir la historia más importante de la trama.

Así que, al final, tuvo sus partes buenas y malas, pero sinceramente no superó a la anterior.
La única manera de matar a la maldad pura, es con amor puro
Conclusión

Si les gustó el anterior, seguramente disfrutarán de la segunda parte. Tiene sus altos y bajos, pero en general es igual de constante que el primer libro y la intriga que se planteó en la primera novela continua en esta segunda parte.

Así que, si tienen curiosidad por conocer la verdad detrás del Alquimista y la Hechiciera, los animo a leer este libro; no obstante, en mi opinión, no superó al primero. E, insisto, yo hubiera disfrutado más una novela autoconclusiva que una bilogía.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

martes, 28 de abril de 2020

Reseña: "Una musa de fuego" (#1) de Heidi Heilig


Serie: Shadow Players (1/3)

Autor: Heidi Heilig


ISBN: 978-84-92918-40-9

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.
En esta historia conocemos a Jetta, una joven que es capaz de manipular las almas que yacen a su alrededor encerrándolas en objetos, lo cual le permite, de mínima manera, usarlas.

Estas almas se dividen en tres: vana, que son las almas de los pequeños animales como insectos; arvana, las almas de otros animales más grandes que los anteriores; y finalmente akela, las almas de los humanos.

Jetta ha tenido esta habilidad desde que era pequeña y sus padres tienen una regla para ella: nadie, jamás, debe saberlo.

Sin embargo, ella utiliza su habilidad en el teatro de sombras itinerante que tiene junto a sus padres y viajan por Chakrana ganándose la vida al dar espectáculos, espectáculos que esperan los lleven a tener una mejor vida al presentarse ante el rey, pero todo cambiará antes de que lleven a cabo sus planes.

Mantener oculta su habilidad se complica cuando ella y su familia, durante un evento donde iban a presentarse, se ven envueltos en un conflicto que enfrenta a rebeldes contra el gobierno de Chakrana.

Esto los lleva a ocultarse en un teatro llamado La Perl, cuyo propietario, Leo, un joven un poco mayor que Jetta, parece tener más que ver con los rebeldes de lo que aparenta.

Creo que estaba muy emocionada por esta novela. Me parecía una historia atractiva, con una idea nueva e interesante; además, el contenido en su formato parecía fresco.

La historia sin duda avanza bastante rápido y la autora utiliza recursos como partituras, mapas, propaganda y guiones de teatro en algunas escenas para progresar en la trama. Como imaginarán, esto está estrechamente relacionado con el entorno de la historia y el trabajo de Jetta y sus padres.

Pero, dejando de lado el mundo un poco revuelto que creó la autora (que es, como ella dijo, anacrónico), muchos de los giros argumentales me parecieron clichés. Obviamente no les puedo dar detalles de esto porque podrían afectar como spoilers, pero sí puedo decirles que estos volvieron predecible a la novela.

Además, está Jetta, que en su afán de “proteger a los suyos” comete un error tras otro. Es como si se nos quisiera presentar a un personaje que está dispuesto a dejar relucir su mayor secreto sin importarle las consecuencias con tal de ser una heroína, pero en realidad la hace quedar como un personaje terco y no muy inteligente

Y me decepciona un poco que el potencial que tiene, lo que podríamos llamar nigromancia, en esta historia se vea opacado por situaciones repetidas en otros libros y una protagonista necia.

Y está la madre de Jetta que... mejor no hablemos de este personaje. El único personaje que medio me agradó fue Leo, el cual tiene sus propios altibajos, pero sinceramente, de todos es el que más disfruté por su actitud y su búsqueda de actuar de forma madura.

Creo que es claro que no me volví fan de esta historia. Quién sabe si leeré algo más de la autora porque, aunque me agrada que la trama avance a un ritmo constante, en realidad no trajo nada nuevo a mis lecturas.

Ojalá la próxima novela que lea de Heidi Heilig tenga más sorpresas y giros de turca nuevos, alejados de lo que leí aquí.
Hay poco tiempo para los muertos cuando los vivos están en peligro.
Conclusión

El tema principal de la trama es muy atractivo y tiene mucho potencial, pero creo que en esta novela me resultó difícil ver relucir dicho potencial y desgraciadamente terminó por ser diferente a lo que esperaba.

¿A ustedes qué les pareció el primer libro?
¿Les gustó, no les gustó? Cuéntenme :)

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: "El trágico destino de Birdie Bloom" (Wanderly #1) de Temre Beltz

Título: Él trágico destino de Birdie Bloom /
(The Tragical Tale of Birdie Bloom)

Serie: Wanderly (1/2?)

Autor: Temre Beltz

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor:  Milagros Valdez

ISBN: 978-84-92918-58-4

Nº de páginas: 320

Disponible en México

En el mágico reino de Wanderly, todos tienen un papel.

Birdie Bloom es una Trágica. ¿Qué quiero decir con «trágica»? Que básicamente está condenada a un final infeliz, por eso pasa sus días encerrada con otros diecisiete huérfanos en el Hogar para Trágicos de Foulweather, donde debería estar aprendiendo a aceptar su terrible destino.

Agnes Prunella Crunch es una bruja. Y una de las verdaderamente malvadas. Lo que quiere decir que debería estar perfeccionando su risa brujeril y lanzando maldiciones de El libro de las viles acciones.

¿Te imaginas cómo se pueden cruzar los caminos de Agnes y de Birdie? Bueno, te lo voy a contar… Birdie está desesperada por encontrar alguien con quien hablar y Agnes se encuentra atravesando una depresión de bruja. Lo único que podría ayudarlas a las dos es… una amiga. Y con la ayuda de unos vientos mágicos, una carta caprichosa y un libro muy peculiar puede que se encuentren la una a la otra. Y quizás, juntas, reescriban su historia y la conviertan en una que (entre nosotros…) no es para nada trágica.

¡Amé este libro! Ejem… Ups. Creo que no debo comenzar por ahí.

Bien, como pudieron leer en la sinopsis Birdie Bloom es una pequeña huérfana que vive en el Hogar para Trágicos de Foulweather del reino de Wanderly, un reino donde las personas tienen asignados papeles que deben seguir sin oponerse.

La mayoría de la gente tienen destinos normales, pero existen destinos particulares como el de los Triunfantes o el de los Trágicos…
Jamás en ningún libro de Wanderly un Trágico se había escapado; ni había triunfado; ni se había burlado o había superado algo o vivido más que un villano. Para un Trágico todo libro siempre terminaba de la misma manera: mal.
Como imaginarán, el Hogar para Trágicos de Foulweather, dirigido celosamente por la señorita Octavia Foulweather, es un sitio donde los niños huérfanos son entrenados toda su infancia para ser miserables y tener una muerte trágica… Porque alguien tiene que llenar ese papel, ¿no?

En este lugar los niños ni siquiera pueden hablar entre ellos, deben aprender a caminar a trompicones, deben aprender a temer mientras leen finales trágicos y, por ilógico que parezca, deben mantenerse estoicos a la espera de su trágico final mientras sienten un terror atroz; además, les enseñan que las brujas son uno de los finales más espantosos que puede tener un trágico.

Sin embargo, Birdie descubrirá un objeto que le brindará esperanza y que la hará replantearse todo lo que le han enseñado a lo largo de su corta vida. Y descubrirá el significado de una palabra que jamás había conocido: “amistad”.

Desde la portada y la sinopsis me percaté que iba a encontrarme con una historia diferente a lo que había estado leyendo; una novela middle grade que le daría un toque fresco a mi montón de novelas juveniles que he estado leyendo últimamente.

Y no me decepcionó.

Es muy fácil enternecerse con la actitud de Birdie. Una pequeña que, más allá de su temor y su forma de vida, busca aprender lo que es la amistad antes de que llegue su trágico destino, y para ello recurrirá a uno de los peores destinos de un trágico.

Agnes Prunella Crunch, que es una bruja en toda la regla. Le encanta comer alimañas, hechizar y molestar personas, así como tener una casa vieja, ruidosa y peligrosa de bruja, tiene una voz de bruja, una escoba obediente, ama vivir en el Bosque de los Árboles muertos y, sobre todo, ama su soledad.

Sin embargo, unos vientos traviesos serán los encargados de unir los destinos de Birdie y Agnes por medio de cartas.
En el reino de Wanderly, los cuentos lo dominan todo
y los ciudadanos deben vivir "al pie de la letra".
Birdie y Agnes no pueden ser más opuestas, donde Birdie es dulce y amable, Agnes es gritona y gruñona, y se encarga de hacerle saber a Birdie que es una bruja realmente peligrosa y que no debería contar con ella para aprender sobre la amistad. Las brujas no tienen amigos.

Pero el libro se encarga de hacernos ver que las diferencias pueden crear amistades incluso más fuertes y duraderas.

Y hablando del libro, este tiene su propia personalidad. Sí, como ustedes lo leyeron: es un libro que ama interactuar con el lector y su participación no se limita a narrarnos la historia.
23. Cielos, ¡esto siempre me aflige! ¡No soporto mirar! A veces es muy peligroso ser un libro. Por favor, avísame cuando la parte de miedo haya terminado.
La novela contiene pequeños pies de página donde nos brinda su propia opinión sobre lo que está ocurriendo o datos importantes y graciosos que debemos conocer. Así que, sin duda, este libro se vuelve literalmente un amigo para todo aquel que lo tome y decida leerlo.

Pero no solo el propio libro es amistoso y gracioso, la trama también lo es. Realmente es un libro que reboza de ternura, amistad y diversión.

Cada una de las escenas cómicas de la novela es prácticamente caricaturesca. La autora tiene una forma muy particular de narrar dichas escenas, de verdad me hacía imaginarme un dibujo animado y no era complicado hacerlo gracias a la bella ilustración de la portada.

Sin duda mis partes favoritas eran aquellas en las que aparecía Agnes o sus cartas llenas de su actitud altiva y enojona. Ansiaba que le llegara una carta nueva a Birdie para poder reír por sus respuestas a la pequeña Trágica.

Y aunque no son los únicos personajes a destacar, pues nos encontramos con muchos otros personajes importantes que incluyen a un mayordomo, una pequeña de 5 años, una rata, una gata estirada y hasta un dragón, sí puedo decir que son los que más se quedaron conmigo.

Pooky se roba la novela, pero no se lo digan.

Sin embargo, no crean que todo es diversión. La trama también tiene pequeñas intrigas y secretos sobre el mundo de Wanderly y sus habitantes, tanto dentro como fuera del Hogar para Trágicos de Foulweather.

Pero, es obvio que esta historia busca dejar una sonrisa en aquel que lea y yo quedé con una muy grande al terminarla.

Una novela cien por ciento recomendada para estos momentos en los que buscamos sonreír y recordar que la esperanza y la amistad siempre están ahí, y solo tenemos que hacer un esfuerzo pequeño para no olvidarlo.

Estoy deseando leer más a esta autora. Tengo muchas ganas de leer su siguiente libro que, si no estoy mal informada, también es dentro de Wanderly pero con otros personajes. Así que podría decirse que es una serie. Pero si me va a hacer sonreír tanto como este primer libro, ¡entonces apúntenme para el segundo!
Ser libre no se trata solo de dónde estás, sino de lo que crees. 
Conclusión

Una historia tierna, caricaturesca y divertida que te enternecerá y resultará en una brisa fresca entre muchas lecturas juveniles que nos invaden hoy en día; con personajes entrañables y un mensaje hermoso para cualquiera que le brinde una oportunidad a este libro amigo1.

1. Lector, agrega un gran corazón aquí.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

Iniciemos la semana cantando y tarareando #313

¡Buenos días, Lectores! Hoy esta sección cumple 6 años. Vaya... qué rápido pasa el tiempo, ¿eh? :) Espero que la sección anime a muchos al inicio de su semana :D O tal vez los lleve a conocer a otros artistas o a escuchar nuevamente sus canciones favoritas :)



¡Mucho ánimo, Lectores!

jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz día internacional del libro!


Buenos días, Lectores 😍 ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 
Contesten esta pregunta: ¿Cómo van a celebrar hoy? 😊 

lunes, 20 de abril de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #312

¡Buenos días, Lectores! ¿Cómo comienza su semana? La mía bien, aunque mis tardes son horriblemente calurosas :( Se me derrite el cerebro, ja, ja, ja. Pero bueno, mientras comenzamos, un poco de música :D 



¡Que tengan un bonito inicio de semana! 😊

lunes, 13 de abril de 2020

Reseña: "Silencios" de A. G. Howard


Autoconclusivo

Autor: A.G. Howard


Traductor: Andrea Quesada

ISBN: 9788417525415

Nº de páginas: 576

Disponible en México

Los cuentos de hadas nunca habían sido tan oscuros.

Lyra, la princesa de Eldoria, la Tierra del Día, es una joven incapaz de comunicarse y de emitir sonidos, pero, según una antigua profecía, está llamada a casarse con el príncipe Vesper, el heredero de la Tierra de la Noche, para salvarlo de una muerte horrible y unir ambos reinos. Sin embargo, su malvada tía Griselda quiere que sea su hija quien contraiga matrimonio con el príncipe, por lo que expulsa a Lyra de Eldoria para que nadie la encuentre jamás.

Pero cuando una bruja da con la joven y descubre que Lyra es la verdadera princesa, decide borrarle los recuerdos con la esperanza de protegerla hasta que esté preparada para enfrentarse a sus enemigos. Para recuperar su derecho al trono, salvar al príncipe y sellar la paz con la Tierra de la Noche, Lyra deberá encontrar su propia voz.
Como se menciona en la sinopsis, Lyra es la princesa de la Tierra del Día, un lugar donde la luna y la noche son desconocidas desde hace muchos años pues el sol lo único que brilla en este lugar. Sin embargo, Lyra ha nacido con características particulares que la hacen parecer una habitante más de la Tierra de la Noche.

Entre sus aspectos, Lyra tiene una piel extremadamente sensible al sol y el Rey, en un intento de ayudar a su hija, decide que acabará con la enemistad que tienen con la Tierra de la Noche mediante una alianza.

El pacto se hace y Lyra se casará con el príncipe de esta Tierra; pero hay alguien que no está contenta con su posición en la corte, la hermana del rey, Griselda, y cuando este muere antes de que se lleve a cabo el pacto, la ambiciosa tía de la princesa decide tomar las riendas de su futuro y el de sus hijas a costa del bienestar de la princesa a la que siempre ha odiado.

No obstante, la historia es más oscura de lo que deja entrever la sinopsis.
Sabrás quién es por su voz.
Es el primer libro de A.G. Howard que leo, así que luego de escuchar grandes comentarios sobre esta autora estaba emocionada por empezar esta novela. Y al ser autoconclusiva supe que no tendría que esperar por una continuación, lo cual me animó aún más.

Me encontré con un mundo que me encantó. Ya mis amigas me habían dicho que a la autora le gusta crear mundos torcidos y oscuros, y este tipo de mundos son mis favoritos. Jo, jo.

Dicho mundo está dividido en dos. Uno arriba, donde solo brilla el sol, y el otro abajo, donde reina la luna. Ambos tienen sus propias criaturas y sus propias leyes naturales debido a la ausencia de los astros. Aunque había cosas que carecían un poco de razón en su propia lógica pero intenté obviarlas.

En la Tierra del Día, el sol recorre el cielo de un lado al otro, obligando a sus ciudadanos a tener horas de sueño a pesar de la luz, de lo contrario se volverían locos. Y en la Tierra de la Noche existe contrabando de luz solar, la cual permite que crezcan alimentos y que la gente pueda tomar la luz que necesita. 

Además hay una tierra media, aquella que se debe que cruzar para llegar a cualquiera de los dos reinos y que está plagada de seres espeluznantes y peligrosos, así como de personas o seres fantásticos perjudiciales a su manera, como ladrones o asesinos.

Todo esto hace del mundo de esta novela algo muy atractivo y curioso. La autora no escatima al darnos detalles sobre el lugar al que nos hemos ido a meter con su novela y esto es algo que le da sabor a la lectura.

Sin embargo, la situación con la trama me resultó diferente…

Comenzamos con lo que, a mi parecer, es una introducción exageradamente larga; es decir, aproximadamente durante 150 páginas nos enteramos de cómo es la vida de Lyra desde que nace: conocemos su vida en el castillo, cómo es su padre, cómo se lleva acabo el pacto entre Tierras, la forma de ser de su tía y sus primas, cómo es la vida en la Tierra del Día, etc…

Hubiera preferido que todo esto nos lo contaran en la marcha y la historia comenzara en la segunda parte de la novela. Realmente me costó mucho iniciar y la primera parte devela demasiado sobre lo que va a ocurrir.

Y desgraciadamente, para mí, Lyra no es una gran protagonista. Puedo decir que me encantaron otros personajes, de hecho algunos se volvieron mis favoritos debido a que sus trasfondos tienen mucho peso en la trama y me parecieron mucho más interesantes que el papel que debe desempeñar la protagonista.

Por ejemplo la tía de Lyra, Griselda, cuya actitud contra la protagonista tiene un origen y cuya maldad no tiene límites, lo que la vuelve odiosa pero imponente; Luce, un sílfide atado a la tierra debido a un error que cometió; Quemador, una criatura única y orgullosa, con carácter; o Crony, una bruja de aspecto atemorizante que tiene un papel fundamental; o la señora Penumbra que... no les diré quién es.
¡Muajaja! *Inserte risa malvada*

Sin duda todos ellos tuvieron papeles interesantes e importantes, pero tanto Lyra como el príncipe Vesper me resultaron personajes aburridos y predecibles

Además, hay una profecía por ahí que no deja mucho espacio a las sorpresas dentro de la propia historia, por lo que la trama me resultó larga y obvia.

Hubo muchas ocasiones en las que sentí que el libro tenía paja y las partes donde veíamos a la tía de Lyra exponiendo su parte de historia eran las que me invitaban a continuar leyendo.

Podría decirse que llegó un punto en el que me planteé que sería interesante que la historia fuera de Griselda.

Por otro lado, Lyra es representada de mil maneras diferentes: en un momento es delicada y llorona, y al otro valiente y severa. Pero nunca somos realmente testigos del crecimiento del personaje. 

Se sentía como una protagonista llena de extremos, voluble. Entiendo que la autora buscaba brindarle un equilibrio, mencionar que era un personaje dulce pero valiente y justo; sin embargo, no pude percibir coherencia en su actitud.

Y luego está Vesper, del cual no puedo hablar demasiado porque sería revelar su parte en la trama y obviamente no voy a hacer eso, pero sí puedo decirles que, aunque me agradó más que Lyra y tenía el potencial para ser algo mejor, la verdad es que su papel está relegado a una sola tarea.

Sin mencionar que existen varios clichés que me hubiera gustado que se obviaran, pero al ser un retelling no me sorprende demasiado encontrarme estos tópicos. Que, por cierto, según entendí es un retelling de “La princesa y el guisante” de Hans Christian Andersen, pero yo vi muchas referencias a otros cuentos clásicos (que no mencionaré para no dar pistas sobre lo que pasa), y lo de “La princesa y el guisante” tiene una mínima mención.

Así que podría decirse que amé el mundo que creó la autora, pero la historia no me gustó mucho y sentí que los personajes principales no terminaron de agradarme; al menos no tanto como los secundarios.

Es una pena porque realmente disfruté del mundo que rodeaba a los personajes, me encantó la atmósfera oscura que creó A. G. Howard y me gustaría haber encontrado estos elementos en otro tipo de trama, pero creo que la autora se extendió en una historia obvia, repetitiva y con personajes principales que no acabaron de encajar en mis gustos.

A pesar de lo que acabo de mencionar me parece que la autora tiene buenas ideas. De hecho, me gustaría mencionar que tiene una moraleja sobre la arrogancia y un mensaje sobre la humildad y el reconocer que necesitamos de otros para avanzar. Todos tenemos un valor importante y, aunque podemos crear fortaleza por nuestra mano, también es bueno tener una o varias manos amigas.
Menuda tontería arrogante. ¿Es que no lo ves? Es necesario ser mucho más fuerte para tener un poco de humildad y aprender de la sabiduría de otro que para lanzarte hacia lo desconocido sin agarrar la mano que se te está ofreciendo.
Pero personalmente hubiera preferido un libro mucho más breve para el tipo de trama que tiene y personajes principales distintos. Es decir, lo pude leer y disfruté algunas partes, pero no fue lo que esperaba de una escritora que he visto que muchos recomiendan.

Como dije, tengo ganas de leer algo original de la autora. Creo que la mayoría de sus sagas son retellings pero yo quiero leer algo propio. ¿Sugerencias de sus fans? Recuerden, no retellings.
Hay consecuencias para todo lo que hacemos.
Conclusión

Una historia que destaca por las descripciones de su mundo y sus seres oscuros, así como por la maldad de la antagonista; pero hubiera preferido una novela breve o cuya trama fuera llevada de otra manera, de tal modo que no se nos revelara todo desde el comienzo, lo cual desembocó en un final predecible.

Aun así espero volver a leer a esta autora, de preferencia algo original y no un retelling.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

Iniciemos la semana cantando y tarareando #311

¡Buenos días, Lectores! :D ¿Cómo va abril? ¿Qué libros han terminado hasta ahora? Curiosamente yo voy bien con mis lecturas. Creo que es el segundo año que tengo tiempo de leer un poco más y sí, desgraciadamente es porque no tengo trabajo, o proyectos para trabajar :( No sé qué tan bueno sea eso pero con las cosas como están... En fin, a echarle ganas :) Y mientras, un poco de música con buena vibra, ¿no?


¡Qué tengan bonito inicio de semana! :)

lunes, 6 de abril de 2020

Conoce más: "Así de simple"

"Así de simple"
de Antonio Malpica y Roger Ycaza
Editorial Océano Travesía
32 páginas

Una ingeniosa historia sobre el poder de la música

Zek es, simplemente, un viajero empedernido y muy curioso. Atraviesa galaxias, conoce estrellas y ama descubrir nuevos planetas. Le hace feliz encontrarse con todo tipo de habitantes que, simplemente, pueda saludar.

Pero cuando Zek llega a la Tierra las cosas se ponen un poco complicadas. Se encuentra con curiosos seres con los que, simplemente, no puede interactuar. Por suerte Zek es muy decidido e intentará las veces que sean necesarias para, simplemente, entablar la mejor de las conversaciones con sus habitantes. Una tarea que podrá llevarle varios viajes y quizá unos cientos de años. Simplemente, será cuestión de encontrar los sonidos adecuados.

Iniciemos la semana cantando y tarareando #310

¡Buenos días, Lectores! ¿Cómo van con sus lecturas del mes de abril? Sé que acabamos de iniciar el mes pero aún así, han sido días para leer bastante. Yo estoy en una Lectura conjunta de "Silencios" y continuo leyendo "Maldita", así como "Evermore". 

¿Qué están leyendo ustedes? Mientras me platican, les dejo música para iniciar la semana :D


¡Qué tengan bonita semana! ❤️

miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña: "Nuestro pacto" de Ryan Andrews

Título: Nuestro pacto / This Was Our Pact

Novela gráfica

Autor: Ryan Andrews

Editorial: Océano Historias Gráficas

Traductor: Alfredo Villegas

ISBN: 9786075279336

Nº de páginas: 332

Disponible en México

Nuestro pacto tiene sólo dos reglas: nadie regresa a casa, y nadie mira atrás.

Durante el equinoccio de otoño Ben y sus amigos deciden averiguar a dónde van todas esas lámparas de papel que cada año la gente de su pueblo libera en la corriente del río. ¿Se convertirán en estrellas, como dice la vieja canción que han escuchado desde pequeños? ¿Terminarán en una profunda cueva, en el mar? ¿O simplemente se hundirán en algún punto de la corriente para nunca volver a emerger? Sea lo que sea, quieren saberlo.

Ben y su inesperado compañero, Nathaniel, se encuentran con un gran oso que lleva a cuestas una enorme canasta. Al descubrir que tienen el mismo destino, deciden viajar juntos, aunque sea sólo una parte del camino. Se pierden, escapan de una bruja, cruzan cuevas submarinas con el cielo nocturno reflejado en el techo, consiguen atravesar una tormenta y se cruzan con una caravana resplandeciente que acude a una celebración… ¡Todo para descubrir el destino de un montón de lamparitas!
Esta novela gráfica comienza cuando un grupo de chicos que, curiosos, siguen el rastro de un montón de linternas que atraviesan un río durante el festival de otoño y, según una leyenda, dichas luces terminan formando parte del cielo. ¿Será verdad? Es lo que ellos quieren averiguar.

Tienen un pacto: no mirar atrás ni volver a casa hasta saber cuál es el destino de las linternas. No obstante, de todo el grupo, solo existen dos chicos que están realmente interesados en conocer el desenlace de esta aventura. El problema es que no parecen ser realmente amigos y cada uno ve las cosas de manera diferente…

Ben es precavido y reservado; mientras que Nathaniel es más extrovertido y aventurero. Esto influirá en sus acciones, en sus diálogos con los exóticos personajes que se encontrarán en el camino y, en general, en el avance de su aventura.

Comencé esta novela gráfica pensando que se trataría de una historia middle grade sobre aventura y fantasía… pero al avanzar y, más aún, al terminarla, me percaté de que es un poco más que solo eso.

A partir de aquí voy a explicarles el que creo que es el mensaje de esta novela: se trata de una metáfora sobre lo que es crecer y madurar.

Con cada viñeta que leía me daba cuenta de que el autor utilizó metáforas al momento de describir el crecimiento de los personajes en este viaje.

Creo que se centra en esta etapa donde comenzamos a alejarnos de nuestros padres, donde comenzamos a tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos llevar por la opinión colectiva popular, aprender a perder el miedo para superar los obstáculos que nos impiden disfrutar de grandes momentos y la forma en que nuestra manera de ver la vida repercute en nuestras acciones.

Y la madurez de llegar a entender que cada uno es un mundo y aceptar que a pesar de haber crecido, la opinión de aquellos que nos criaron aún es preciada.

La historia está llena de humor y reflexión, pero debo destacar que amé el mapa del señor oso…
¿No les encantan? ❤️

Respecto a la ilustración, ¡debo decir que me encanta! El flat es una tendencia actual y, contrario a lo que se pueda pensar, no es tan sencillo de lograr. Se requiere saber utilizar los colores, darle dinamismo a las formas de los personajes y que cada uno tenga un estilo propio pero a la vez combine con el resto.

La paleta de color está reducida a azules para relacionarse al misterio y sobre todo la noche, realzando elementos en blanco, lo cual los hace ver muy hermosos. Por otro lado hay viñetas cálidas que contrastan a algunos personajes, escenas emocionantes y descubrimientos de los protagonistas.

Pero en general esto brinda a la novela de un ambiente relajado, lo que permite que el lector se asombre o hasta suelte una carcajada cuando las cosas cambian.

Mi personaje favorito es Madame Majestic debido a su personalidad tan voluble, ¡jajaja! Se van a divertir con sus locuras, lo sé.

A pesar de tratarse de una historia sencilla, el mensaje que yo encontré me parece claro y se complementa con muchos elementos de fantasía, los cuales disfruté enormemente.

No obstante puedo entender porque a algunos la historia les puede parecer todo un enigma, pero para mí es una joya. 

Conclusión

Una historia bellamente ilustrada, tranquila y con un bello mensaje sobre lo que significa crecer y aprender a ser tú mismo. Además, nos invita a perder el miedo para poder conocer y experimentar lo que ofrece la vida; desde algo tan sencillo e importante como una amistad sincera, hasta algo tan grande como la aventura tras un enigma.


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!