No me gusta que me vendan libros gracias a etiquetas de movimientos, prefiero que el libro por sí solo me demuestre su punto. Pero bueno, se ha demostrado que ese tipo de etiquetas en algún punto atraen a la gente, ¿no?
Así que cuando leí en el cintillo del libro "furiosamente feminista", creí que me encontraría con un libro fuerte, con una protagonista que lucharía por lo que es justo y con un coprotagonista que la apoyaría sin volverla Damisela (como reza el título); pero, grave error de mi parte pensar esto (y que conste que apoyarse el uno al otro no los vuelve una pareja, simplemente un apoyo).
Pero la verdad es que, al final, sentí que “furioso” fue sinónimo de “extremismo”.
No voy a ahondar mucho en la historia porque no hay mucho que contar, todo lo que necesitan saber sobre lo que leerán en esta novela está correctamente resumido en la sinopsis.
Damisela resultó ser un libro predecible y extremista que, de haber sido llevado a cabo de otra manera, habría resaltado el empoderamiento de la protagonista; pero esto se ve opacado debido a la necedad que tiene la historia de mostrarnos que en esta historia todos y cada uno de los hombres son monstruos en ese mundo y que, es por esta razón, que Ama pueda surgir como una mujer "empoderada".
Sinceramente
no hay demasiadas sorpresas en el libro (salvo una escena un tanto... MUY extraña al final de la que no voy a hablar pero que seguro habrá quien la comente, ¿verdad, Viry? Jejeje). Ah, no lo he comentado, pero fue una lectura conjunta con
Viry de La biblioteca del Inframundo, por si quieren leer su reseña.
Desde que lo comienzas puedes apostar que ya sabes cómo va a terminar todo gracias a cada una de las pistas obvias que te da la trama; así que esa parte está cubierta para el lector.
A pesar de eso, me dije a mí misma: bueno, Iris, aquí recalca que el principal tema del libro es feminismo, enfoquémonos en eso (de verdad, odio las etiquetas).
Como lo dije antes, las únicas sorpresas que llegaron a mí fue que la autora hiciera a todos los hombres con poder unos tiranos machistas y, por lo tanto, para equilibrar las cosas se colocó feminismo extremista.
Juro que traté de mirar todo de diferentes lados, traté de observar el argumento final de manera favorecedora para la trama, pero simplemente vi extremismo por todos lados.
Así que, al final, la trama ya no solo era obvia, sino que podía sentir un aire de propaganda contra los hombres.
Chicas y chicos, los hombres NO son todos iguales ni todos son unos tiranos y las mujeres NO necesitan machacar a todos los hombres para demostrar empoderamiento. Sí, hay hombres horribles así como hay mujeres horribles. Hay mujeres y hombres en este mundo que en efecto son desfavorecidos. Este mundo tiene su lado del asco, eso lo sabemos todos, pero la sensación que me dio este libro sobre igualdad no fue la esperaba.
Comprendo que la autora quisiera hacer esta historia para de demostrar que una mujer puede liberarse de ese tipo de cadenas que crean los machistas, pero hubo algo, una impresión de que esta situación fue más allá.
El machismo existe en este mundo, podemos mencionar lugares donde las mujeres son tratas como esclavas de todo tipo, donde se les restringe su derecho a expresarse, a ser ellas mismas. Eso existe, es real. Y sí, es un hecho que el libro refleja esto, pero sinceramente no veo que este libro esté llegando a aquellas zonas del mundo donde estas cosas pasan.
“Oye Iris, pero en México…” Sí, yo sé que en México pasa esto, que hay comunidades donde cosas graves le ocurren todos los días a hombres, mujeres y niños; donde la mujeres son usadas como moneda de cambio, donde se les niegan sus derechos.
Pero estoy segura que, los que tienen la posibilidad de leer esta novela, son personas que no viven en esas comunidades; y con todo lo que he visto hoy en día, no sé si todas las chicas y chicos de 16 años (hay una etiqueta que dice 16+) son capaces de ver la diferencia entre el extremismo y lo que es luchar por una causa justa, o solamente hacer postureo, decir que son feministas y ni siquiera saber lo que significa.
Hace unas semanas platiqué con una amiga respecto a los feministas extremos y como estos se vuelven otro tipo de machistas. Tristemente, esa fue la sensación que me dio este libro porque siento que hay gente que, si lo lee, solamente alimentará su extremismo. "Te conviertes en lo que juraste destruir" fue la famosa frase que se coló en aquella conversación.
No es que yo no entienda lo que la autora pretende con esta historia, lo comprendo, refleja lo que aún es un problema grave en nuestro mundo; pero así como buena parte de la sociedad está perdida entre “lo que es el feminismo y lo que creo que es, simplemente por decir que pertenezco a algo”, siento que esto solo ayudará para alimentar el extremismo de aquellos que ignoran la realidad de un movimiento tan importante.
Es decir, de verdad temo que se use como un arma de doble filo. No sería la primera vez que veo a un extremista, de la índole que sea, tergiversar un discurso mal ejecutado que pretende ayudar, simplemente para fomentar odio y más discriminación hacia otros, hacia gente que incluso no ha hecho nada malo y la han tachado de “ser del bando contrario, porque si no eres amigo eres enemigo”.
Pero bueno, algo que puedo destacar de la novela y su autora es que, en primera, su escritura es fluida y se comprende todo visualmente muy bien, y en segunda no tiene reparo en hablar o describir algunas escenas y eso se aplaude en cuestión de detalle y sinceridad.
Hubo escenas y charlas que me gustaron mucho por cómo estaban escritas y descritas. De hecho algunas de ellas hacían una crítica muy buena tanto en sus acciones como palabras, pero estas se fueron opacadas por culpa del intenso ataque de "los hombres son lo peor".
*Aclaro, no tengo nada con que haga al principal un maldito para demostrar su punto. Pero no solo a él lo hizo así.
En fin, es mi opinión, habrá quienes la compartan y quienes no; se comprende. Sea como sea, espero comentarios basados en el respeto. Las groserías no son respeto ni son una buena justificación a su punto de vista.
Esta es mi opinión en crudo. Me falta escuchar a alguien que sí le haya gustado pero todavía necesito calmar mis ánimos para que me comente lo que le gustó. A ver si me ayuda a verlo de otra manera, pero mientras tanto, gracias por leerme.