Título: Un vestido para los malditos
(A Dress for the Wicked)
Autoconclusivo (?)
Autor: Autumn Krause
Editorial: Ediciones Urano / Puck
Traductor: Victoria Boano
ISBN: 978-607-748-207-9
Nº de páginas: 352
Disponible en México
La traición nunca estuvo tan a la moda. En esta competición no existen las lealtades. Y solo la más astuta llegará a la cima.
En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel.
Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida.
Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?
Había hecho muchas cosas que nunca había pensado que haría para convertirme en diseñadora. [...] Pero había límites, límites que no había que cruzar, y este era uno de ellos.
Cuando la editorial dio a conocer este libro, se habló mucho de que era una historia donde sus personajes estaban rodeados de intriga y chismes…
Bueno, los que llevan tiempo aquí saben que no me gustan ese tipo de libros; así que, sinceramente, opté por ignorar el título. Pero, después, otras personas dijeron que se trataba de un libro con un trasfondo diferente.
Lo pensé y me animé a leer la sinopsis.
Lo que leí estaba lejos de intrigas y chismes, y me atrajo lo suficiente para decidir leer el libro.
Esta historia se lleva a cabo en un país ficticio dentro de la Época Victoriana y, como bien menciona la autora, ella se tomó libertades para los estilos de moda que se muestran en esta historia.
Nuestra protagonista, Emmeline, tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de convertirse en una gran diseñadora de modas para la Casa de la Moda, pero para ello tendrá que ganarse su lugar entre otras cinco chicas que tienen sus propios planes.
No obstante Emmy tiene otro papel que desempeñar para la directora de la Casa de la Moda, Madame Jolène. Su trabajo es ser el chivo expiatorio de que la Casa de la Moda, demostrar que la Casa está cambiando y que no se trata de una oportunidad dada solo para jóvenes de élite… pero cumplir este papel le resta mucho tiempo para concentrarse en la competencia.
Afortunadamente Emmeline tiene carácter y buscará la manera de destacar su habilidad sin importarle los planes de Madame Jolène, los trucos sucios en su contra o las actitudes déspotas de sus compañeras.
Debo decir que este libro fue un grato descubrimiento. La autora creó en Emmy a un personaje que lucha por su interés propio y que no se rinde ante los obstáculos que se le ponen en el camino.
Quiero recalcar que no es un personaje inhumano o alguien que no siente. Claro que le duele y le enoja cuando algo no está a su favor, pero lejos de quedarse llorando, pone manos a la obra para averiguar cómo enfrentar los problemas y todo gracias a la motivación que tiene para sí misma y no por las palabras de ánimo de otros personajes.
Además, la autora nos deja claro que estos esfuerzos se alimentan gracias a su forma de ver las cosas (probablemente relacionado con su crianza), a las negociaciones que tiene y a su forma de aprovechar las herramientas que tiene a la mano y no gracias a un chico que estuvo ahí para salvarla o a una amiga incondicional.
Esto último me hace querer mencionar que el resto de los personajes son igualmente humanos.
Pero quizás ahora podía entenderla. Solo trataba de proteger lo que era suyo.
Creó que esta obra se destaca porque la autora no creó una historia juvenil con personajes de momentos o sentimientos que son clichés. Creó personajes con un raciocinio más allá que el de dejarse llevar por los sentimientos.
Los personajes de esta historia no son del todo buenos o malos. Tienen sus propias motivaciones, sus propias metas; tienen su propia ética que condiciona sus acciones y hacen lo propio para salir adelante, pero no se les puede juzgar como lo haríamos con "simples" villanos.
Como ejemplo les diré que la historia sí tiene un poco de romance, pero no es el chico quien llega a ayudar a Emmy, ni la trama avanza gracias a un sentimiento de amor. Avanza gracias a que Emmy tiene claro su objetivo, q que él tiene una meta propia, a que ambos personajes aportan algo y a la confianza que existe entre ellos.
Aunque sí debo decir que hay un poco de amor instantáneo entre ambos personajes, pero me alegró mucho que la autora no centrara las decisiones de Emmy o la trama entera en el romance. ¡Bravo!
Sí puedo decir que no se trata de un libro de chismes. Si buscan eso, no lo van a encontrar. Lo que encontrarán es a una chica que demuestra que, si bien la vida es dura, no debes dejar que los obstáculos te aparten de tu meta. Y siempre habrá personas que quieran mantenerte en el fondo, pero no debes dejar que lo hagan. Siempre se puede encontrar la oportunidad para mejorar tu camino, pero para eso debes poner esfuerzo y formarte. No debes medirte por los logros de otros, si no por tus propios logros.
No digo que sea un libro perfecto; hay situaciones de la trama que son fáciles de adivinar, pero me encantó lo que encontré y, por supuesto, su mensaje.
Además, la forma en que la autora se expresa hace que la historia pase demasiado rápido. Tiene una pluma muy ligera y los pensamientos y acciones de Emmy son claros.
Siento que, por el final, la autora podría decidir hacer una segunda parte. Personalmente no creo que la lea porque me agrada la sensación que tuvo el final de esta historia; me gustó su “moraleja”.
Pienso que si la autora escribiera una segunda parte sí buscaría resolver algunas dudas más “chismosas” y relacionadas con el romance; y tengo miedo de que la historia pase de ser una novela con juvenil con mensaje, a otra novela de romance y drama juvenil.
Veamos qué ocurre. Por el momento puedo decirles que me agradó lo que me encontré y me agradó mucho el personaje de Emmy.
Me gustaría conocer sus opiniones :)
*P.d. me encantó el guiño que hubo en la novela al vestido de la venganza de Lady Di.
El único camino posible era seguir subiendo.
Conclusión
Un vestido para los malditos es una historia que nos invita a entender que debemos crear nuestras propias oportunidades, aprovecharlas, y aprender que siempre tenemos opciones y no estamos atados a los deseos de los demás para cumplir nuestras metas.
No es un libro de chismes, no es un libro de romance, es un libro con un mensaje mayor y que vale mucho la pena.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)