jueves, 11 de enero de 2018

Mi opinión lectora #6: Odiaba los retos literarios.

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.
Como ya se habrán dado cuenta, esta semana estuvo llena de blogs donde los retos literarios del 2018 estaban a la orden del día. Así que me dije a mí misma: ¿Mí misma, te acuerdas cuando no te gustaban los retos literarios? ¿Por qué no hablas de eso?

Ya lo ven. Me gustan los retos literarios, aunque hace algunos años no habría dicho lo mismo. La primera vez que entré a uno fue gracias a mi mejor amiga, pero casi tuvo que obligarme a hacerlo porque no era partidaria de los mismos.

Antes de eso el único reto en el que me apuntaba era el de Goodreads y gracias a él le tomé manía a los retos (es decir, no me gustaban). Si ya con el reto de Goodreads me sentía presionada, ahora imaginen como me sentía agregando otro u otros.

Si no mal recuerdo, el reto al que entré fue el de los Colores y, si no me equivoco, logré superarlo. Pero fue la actitud que tomé ante ese reto la que me hizo cambiar mi forma de verlos: con calma y sin presiones.

Como dije, antes del reto de los Colores, solo me apuntaba aun reto: Goodreads. Me proponía una meta y al final del año resultaba que fallaba.

Durante todo el año tenía problemas para leer (por cuestiones de tiempo, resacas literarias o simplemente libros aburridos que, entonces, me forzaba a terminar. Ya saben que ya no lo hago -MOL#5-.) y esto hacía que me frustraba por no poder leer el numero de libros que me había planteado y además me dejaba un mal sabor de boca al final del año.

Así que decidí que con aquel reto leería los que pudiera y no me lo tomaría tan en serio. Más bien sería como una prueba, como un experimento para probar algo nuevo.

Funcionó muy bien. A veces ni siquiera me acordaba que estaba dentro del reto, así que terminé con todo los colores sin darme cuenta.

¡Fue genial! Y me ayudó a cambiar mi perspectiva respecto a los retos literarios e incluso me animó a crear uno junto a mi mejor amiga (Reto Seres Fantásticos).

Sé que sonará obvio (y para muchos lo es), pero así fue que me di cuenta de que la idea era disfrutar lo que leía y no ponerme a contar cuántos libros llevo o si ir restándole puntos a la lista del reto.

Dejé de sentirme presionada y de evitar los retos literarios. Por supuesto que hoy en día aspiro a cumplirlos pero ya no me siento frustrada al no poder terminarlos por alguna razón. Muchas veces incluso he encontrado libros de otro tipo, que no se ajustan a las listas, pero que aún así me han encantado o mostrado nuevas lecturas que no sabía que podían agradarme.

Así que, este 2018, los invito a leer por gusto; no por cumplir con un desafío a la fuerza.

Por supuesto que estos nos ayudan a darnos cuenta de algunas cosas (como cuantos libros leemos al año, cuantos libros de cierto género hemos leído, a descubrir nuevos géneros, etc), pero no se trata de frustrarse por no poder terminar con esas listas. Se trata de disfrutar y descubrir :)

Yo ahora lo hago así y disfruto mucho más de mis lecturas :D

¿Ustedes alguna vez odiaron los retos? ¿Ahora qué opinan? ¿Tienen sus propios retos? ¿A cuales se unieron este año?

¡Muchas gracias por leerme! :D 
Volvemos a la rutina y por lo tanto a los temas de cada semana ;) 
Espero sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hello
    Vaya por fin vengo a leer que estabas tramando la otra noche xD, lo contrario a ti a mí no me disgustan los retos, solo que soy floja y tampoco me gusta leer bajo presión. Antes no solía apuntarme porque no quería adquirir compromisos que no estaba segura de poder cumplir.
    Pero a raíz de que algunos amigos comenzaron a lanzar retos en su blog decidí animarme y ahora los disfruto. Tampoco me anoto a diez o quince retos, son retos sencillos y que van acorde a mi nivel de lectura.
    Este año incluso me animé a lanzar un reto que me parece muy dinámico y sencillo. Veremos que tal me va y gracias por participar en él ^^

    ResponderBorrar
  2. Idò, no te lo vas a creer, pero en la entrada de tus retos estuve apunto de hacer un comentario al estilo de esta entrada. Precisamente a mi lo que me gusta de los retos es que los hago sin presiones, si un libro encaja bien, y si no también. Gracias por compartir tu opinión^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!