miércoles, 25 de julio de 2012

Reseña: "El Violín Negro" de Sandra Andrés Belenguer

Hace ya varios días que terminé este libro y por motivos de salud me tuve que ausentar del blog. Y ahora con varias noticias encima, concursos y demás... En fin. Sé que todo estará bien.
Y bueno, como le prometí a Alexis de "El Final de la Historia"  (aquí promocionándote xD) que hoy iba a subir la reseña, aquí la tienen xD
Espero que les guste  y no me tiren piedras :)

SINOPSIS


«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad».
Erik, El Fantasma de la Ópera.

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. 

Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

BOOK TRAILER


MI OPINIÓN

“Toda leyenda o mito tiene una base de veracidad” 
Sandra Andrés Belenguer

Cabe decir que es un libro con el cual tardé mucho tiempo y esto porque tiene una trama interesante pero un poco revuelta. Me explico:

Está escrito en tercera persona y son cuatro puntos de vista diferentes, además, recorre fechas de los 1870s y principios de los 1900, así como la actualidad (ambientado en el 2007-8 sino me equivoco). Sin embargo, las fechas no son lineales, por lo que a veces es complicado habituarte en un par de páginas que estar en el año de 1877 y de repente brincar al 2007 y de vuelta al 1907 xD.

No obstante, por desgracia, las retrospectivas me han parecido mucho más interesantes que el papel que Christelle (una chica parisina de 18 años) debe protagonizar en la actualidad. De hecho, su participación en la historia no me pareció tan importante. Tal vez en un papel romántico sí, pero como heroína….

Durante toda la historia la chica no me ha parecido algo más que una carga a pesar de ser la protagonista y la caja que contenía ciertas piezas (bien podría haber sido un baúl ¬¬, pero por desgracia se necesitaba a una mujer también, así que no tuvo de otra que ser una chica…)

La autora se detiene mucho a describir los sitios (un poco exagerado a mi parecer) lo que hace que la línea de la historia se pierda, e incluso comienza a vagar en situaciones o descripciones que en un futuro no toma en cuenta. Además, existen enormes casualidades, como que uno de los enigmas es resuelto el hijo del vecino y para finalizar, existen personajes que aparentaban ser importantes y al final ni se les nombra.

Y bueno, por ese lado tiene una tache enorme de mi parte, por el otro:

Tiene buenas citas. Hubo frases que me llamaron la atención y algunas escenas (son contadas) estuvieron bien planteadas y escritas, incluso se sintió, valga la redundancia, el sentimiento de haberlas escrito con tanta pasión, digno de "El Fantasma de la Ópera"; pero insisto, las escenas retrospectivas fueron mis favoritas y no las que pertenecían a Christelle.

La historia refleja la obra original de Gastón Leroux, haciendo que, incluso, este sea personaje partícipe de “El Violín Negro”, lo cual me pareció, aunque algo fatuo por el hecho fantástico del libro, muy creativo. Es decir, quién sabe qué diría Leroux de esto, pero, ¿a qué autor no le gusta ser protagonista de su obra? 

Y si bien la autora se detiene demasiado a detallar algunos lugares, los que sí valen la pena son los que rodean la historia del fantasma, como: la Ópera de Garnier, las catacumbas y el famoso lago debajo de la Ópera.


Líneas arriba iba a mencionar que un punto malo de la historia era que Kyriel aparecía hasta el capitulo… bueno, un capitulo muy, muy avanzado en el libro, pero, reflexionándolo, esto está bien. Es decir, se le da el lugar que se le tiene que dar y no algo de más que termina por aburrirte; al contrario. El tiempo que comparte con Christelle lo hace misterioso y atractivo, no obstante, con el paso de las páginas también lo hace un personaje un poco obvio.

En conclusión:

No hay que saber tanto de “El Fantasma de la Ópera” para disfruta de “El Violín Negro” y eso lo hace un libro sin contratiempos en ese aspecto, además, lo hace interesante y despierta una curiosidad a la gente que no ha leído la obra de Leroux.

No obstante es el primer libro de Sandra y tiene muchos altibajos que podrían generar en el lector que, en algún momento de “debilidad”.

Si les atrae el libro deben estar cien por ciento seguros de que quieren concluirlo. les advierto que deberán tener mucha paciencia en varias páginas seguidas para poder concluir la historia, cuyo final es bastante sentimental pero nada fuera del otro mundo.

“El Violín Negro” tiene muchas citas que se convirtieron en mis favoritas y otra manera de ver al Fantasma de la Ópera, así como otra manera de percibir sus sentimientos, pero no es uno de mis libros favoritos.

PUNTUACIÓN


3.5/5

Quisiera darle más pero... en fin. Me desilusionó un poco. 
Aún así, pienso darle otra oportunidad a Sandra y, si puedo conseguir "La Hija de los Sueños", lo leeré con gusto, esperando que haya pulido su estilo.

¿Qué les pareció la reseña?
¿Ya leyeron el libro? ¿Lo harán?

Comenten :)

GRACIAS POR LEERME

3 comentarios:

  1. *le tira pedradas* hahaha no es cierto, gracias por la promoción 8-) pero a lo que vengo. Este libro me llamaba especialmente por la portada ¿para qué te digo que no? pero ahora leyendo tu reseña he confirmado que hice bien al esperar una reseña pues ya no me llama. Eso de que describa los lugares tan extensamente me hace retirarme, no me gustan los libros así. Por otra parte me da curiosidad lo que menciones de la caja, baúl y eso pero también tenemos otros puntos malos que mencionas. No creo leerlo, prefiero comprar otro así que ¡gracias! pues me evité una lectura que tal vez no me hubiera satisfecho.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. x_x malvada, yo quiero ese libro x3
    me lo mandaras? :3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!