viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: "Llamadas desde el teléfono del cielo" de Mitch Albom

Título: Llamadas desde el teléfono del cielo (The First Phone Call from Heaven)

Autor: Mitch Albom

Editorial: Océano

ISBN: 9786077355014

Nº de páginas: 344

Disponible en México

Agrégalo a Goodreads

Mediante un estilo cálido, emotivo y transparente, el autor de Martes con mi viejo profesor y Las cinco personas que encontrarás en el cielo presenta una narración conmovedora y llena de verdad. Todo ocurre en un pequeño pueblo de Michigan, el cual se convierte en noticia internacional cuando sus ciudadanos empiezan a recibir llamadas telefónicas de sus seres queridos... que ya han fallecido. ¿Se trata de un milagro o de un elaborado fraude? Sully Harding, un padre soltero, está decidido a averiguarlo. Estas páginas conmovedoras se alzan como una alegoría sobre el poder de la fe.

Aunque lo terminé hace tiempo, no sabía qué era lo que quería escribir sobre este libro. Debo admitir que lo empecé sintiendo cierto prejuicio. Me explicaré:

Soy agnóstica (aunque mi familia diga que somos católicos, siempre he considerado que somos una especie de católicos light). Para quien no sepa qué significa ser agnóstico, en resumen es que no soy atea ni religiosa, ¡ja! Lo que intento decir es que: no digo que Dios no exista, pero cuestiono demasiado a los que creen que pueden hablar por él o que creen que lo entienden o que “predican su palabra”. Vamos, que no me creo muchas cosas de las que dicen la iglesia o los fanáticos religiosos que siguen el libro al pie de la letra (que es bastante contradictoria y se puede interpretar de diversas formas).

O como diría Homero Simpson mientras sostiene una biblia: “Todo el mundo es pecador, menos el que escribió el libro”.

No digo que ser religioso esté mal, tengo amigos de muchas religiones, pero casi todos coinciden (coincidimos) en que los “altos mandos” exageran demasiado las cosas…

Pero bueno, para no meterme en más cuestiones religiosas, solo quería contarles que inicié este libro precisamente pensando que se trataría de un libro más llevado hacia el fanatismo que hacia algo objetivo.

Curiosamente no fue así.

No conozco todas las religiones del mundo, pero creo que, independientemente de la religión que sea y digan lo que digan, el ser humano siempre ha tenido la duda natural sobre qué pasa luego de morir.

El ser humano tiene tantas dudas y tan pocas respuestas sobre este tema sin importar credo, edad, sexo o raza… que, quizá, le dan respuesta a esa pregunta de tal forma que eso pueda darles paz mental.

Para algunos simplemente mueres y se acabó, eres materia y te transformaste en algo más; para otros puede que vayas al cielo a rendirle cuentas a un dios; y para otros puede que sea un paso obligatorio para tu siguiente vida…

Hay muchas respuestas y no se sabe si son ciertas o no, pero en todo caso, como les comento, a muchas personas esto les trae paz.

Y más o menos de esto se trata este libro: es una cuestión sobre lo que ocurre cuando las personas, con gran diversidad de religiones y opiniones, se enfrenta a un hecho inexplicable y que algunos catalogan como milagroso y que, están seguros, puede darles las respuestas que buscan a la pregunta que se hacen. ¿Pero qué pasa cuando un hombre herido decide llegar al fondo del asunto?

Lo que más me gustó el libro es que no te impone nada, de hecho, tu mismo comienzas a cuestionarte algunas cosas o no, depende de ti. O al menos a mí me pasó de esta manera.

El libro te engancha desde el primer momento, pues lo que vemos aquí es simple naturaleza humana; así que es fácil perderse entre los diversos puntos de vista y sentir la misma curiosidad que el personaje principal obtiene para llegar a la raíz del asunto.

También se critica la manera de actuar de cada una de las personas según el lado de la historia en que les toque estar, desde los que reciben las llamadas, hasta los que se aprovechan de esto sin saber o no si es un milagro para hacer publicidad, vender, ganar un mejor puesto, asegurar que se trata de una cuestión de X o Y religión...

En resumen, es como una crítica al comportamiento del ser humano ante sus creencias, donde actúan sus virtudes y defectos; pero con un mensaje que vale la pena conocer sin importar si eres o no religioso.

La prosa es sencilla, la trama interesante y te hace debatir tanto como lo hacen en el libro. Quizás, no vaya a ser el libro del año, pero te hará pasar un buen rato de reflexión con uno de los temas que aquejan a la humanidad. Y digo aquejan porque siempre veo puros pleitos por lo mismo creyendo que todos tienen la idea de una verdad absoluta, cuando, en realidad no llegan a una respuesta…
Como ocurre con todos los milagros, cuando la vida sigue los que creen en ellos los narran con asombro una y otra vez, los que no, no lo hacen.
Conclusión

Creo que a muchos no les llamará la atención el libro porque, quizás, prejuzgaran como yo; pero vale la pena que le den una oportunidad y disfruten de una gran historia con diversos mensajes que, aunque competen a ciertas creencias para algunos y no para otros, sí engloba mucho sobre la ética y los valores.

No obstante, si de verdad crees que no quieres meterte con el tema y eres muy reacio a las diversas opiniones sobre este, quizás el libro no te guste tanto.

¿Qué dicen? ¿Lo leerán? ¿Llama su atención? Cuéntenme :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Aqui lo tengo y la verdad no le tengo ganitas nada XD
    Pero por lo que dices al parecer no esta tan "x" como
    creía... soy un prejuicioso :C

    ResponderBorrar
  2. No, no me llama nada. La verdad.
    Gracias por la reseña, ja.

    ResponderBorrar
  3. No me llama tnato la atención y seguramente no lo apunte por que tengo demasiados pendientes >_<
    :3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!