jueves, 10 de mayo de 2018

Mi opinión lectora #18: Leer sin conocer la sinopsis, booktrailers, avances, título, etc…

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

No hace mucho, mientras leía algunos blogs, me di cuenta de algo que antes había dado por hecho. No es algo extraordinario, así que era común que lo dejara pasar.

Muchos Lectores prefieren no leer sinopsis ni avances ni ver booktrailers y se van directamente a leer el libro tras ver la portada y el título. O, incluso, algunos ni siquiera conocen el título y se aventuran a leerlo. Los famosos libros a ciegas.

Tengo amigos que son así. Prefieren hacer esto a que, de alguna forma, el resto de los avances les eche a perder la trama. Es, como dije, algo común, y aunque lo entiendo, me parece extraordinario.

Respecto a mi persona, tiendo a juzgar bastante bien los libros cuando leo la sinopsis. Es decir, me conozco y sé, al leer una sinopsis, si un libro me gustará o no. Bueno, tal vez haya algún libro que me sorprenda, pero generalmente estoy un 90% segura de lo que me encontraré y si me agradará o no.

No puedo imaginar leer un libro sin saber de qué trata. Quizás algunos dirán que esto me hace mala lectora, pues no me vuelve capaz de, por ejemplo, comprar un libro cualquiera envuelto en papel, sin saber qué es lo que me depara y leerlo.

No creo que eso signifique ser buena o mala lectora. Nada de eso.

Sencillamente tengo mis gustos, y aunque a veces pruebo libros con temáticas nuevas, soy consciente cuando lo hago y lo que estoy por empezar. De hecho, soy de leer sinopsis y ver booktrailers. 

Aunque es verdad que no veo avances a menos que se trate de libros posteriores al primero. Tampoco me gusta mucho leer reseñas de un libro que estoy por comenzar. Pero sé de Lectores que sí leen reseñas de un libro que están por leer.

En mi caso, sí leo reseñas de libros que aún tardaré en leer o tengo curiosidad por comprar.

Así que me cuesta entender que alguien no quiera enterarse un poco de lo que está a punto de leer.

¿Por qué hacen esto? ¿Es por la expectativa que genera esta situación? ¿Es porque se sienten spoileados si leen la sinopsis? La verdad es que hasta el día de hoy no me he animado a preguntarles a mis amigos la razón.

Así que, en esta ocasión, la entrada es para hacerles unas preguntas: ¿ustedes empezarían a leer un libro sin saber de qué trata? Si es así, ¿por qué? ¿O son como yo y prefieren leer por lo menos las sinopsis?

Por favor, háganme saber su opinión. También si tienen una teoría o saben las razones por las cuales otros Lectores no leen ni siquiera el título o la sinopsis, cuéntenme, ¡me encantará leerlos! 

Gracias por estar aquí una semana más y disculpen la que entrada fuera tan corta, ¡pero el tema me comía el cerebro! Quiero ver qué opinan :D

¡Saludos! :3

3 comentarios:

  1. Yo soy igual que tú, tengo que leer por lo menos la sinópsis para decidir (a menos que se trate de un clásico del que milagrosamente sepa poco o nada de la historia, ahí si no leo nada antes). O también si se trata de un regalo me gusta ir sin saber nada, pero con libros que yo decido comprar o leer sí tengo que saber qué onda jaja, aunque sí puedo entender el atractivo de ir sin nada de información y a ver con qué te encuentras.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo que hago es leer medio bien la sinopsis, luego con quien vaya se lo doy para que la lea y ya me confirma si si lo compro... claro, sabiendo los gustos de a quien le pregunte.
    Ya cuando voy a leerlo luego de años (porque soy buena empolvando libros) no leo la sinopsis otra vez, porque si la leo me hago ideas y comienzo a esperar ciertas cosas, ya cuando voy casi a la mitad del libro y me saca de onda porque no recordaba bien que la sinopsis fuera de eso, ahora si la leo pero yo hago eso porque si me hago una historia en mi cabeza antes de empezar con el libro.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué tema tan interesante nos traes hoy! A ver, yo soy un poco de ambos bandos. Si es un libro que en principio no me llama la atención, sí leo la sinopsis y varias reseñas hasta que quedo convencida. Si es un libro del que he oído cosas buenas, prefiero leerlo sin conocer ni la sinopsis, ni tampoco haber leído reseñas que no sea superficiales. Precisamente por eso, porque siento que de esta forma, el libro me sorprenderá más, y en cierto modo, no tengo expectativas de lo que encontraré. Es lo que me pasa con libros como Amanecer rojo, Vampire academy o Sueños de piedra: sé lo básico básico y ya está.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!