miércoles, 23 de mayo de 2018

Reseña: "El zen del té" de Nicolas Chauvat


Crecimiento personal

Autor: Nicolas Chauvat

Editorial: Urano

Traductor: Amelia Ros García

ISBN: 978-84-16720-07-1

Nº de páginas: 144

Disponible en México


  • La ceremonia del té no se limita al mundo de lo visible: contiene el arte de cultivar la sensibilidad para sentir plenamente el mundo.
  • Una obra que se inspira en los textos de sabiduría antigua que utilizan los maestros de estas ceremonias, para ofrecer distintas meditaciones o enseñanzas para el hombre de hoy.
  • Pequeñas páginas de sabiduría con influencias budistas, taoístas, zen, y algunas de influencia samurái.

Hoy vengo a hablarles de un libro diferente a los que suelo leer :) Para empezar, no es una novela, es un libro que trata el crecimiento personal, y espero que le den una oportunidad a esta reseña.

En primer lugar, desconozco cómo actúa cada persona de este planeta, pero hablaré desde mi experiencia: he tenido contacto con personas que actualmente viven su vida con demasiado estrés; que se fijan metas grandes, las cuales no son alcanzadas debido a la desesperación que les genera el no poder llegar a ellas en el tiempo que pensaban.

Vivimos en una sociedad donde aún existe la presión social y donde se nos considera inútiles si no competimos y ganamos.

Desde pequeños se nos enseña que debemos ser mejores que otros y muchas veces tomamos nuestras decisiones de vida basados en estas situaciones, ajenos a lo mucho que esto nos lastima en realidad.

En resumen: la vida es un estrés y una infelicidad constante.

El zen del té, nos invita a detenernos, observar, cavilar y profundizar en nuestro verdadero estado de ánimo. ¿De verdad somos felices? ¿En serio nos sentimos sanos haciendo lo que hacemos, pensando lo que pensamos? ¿O solo nos dejamos llevar por las exigencias de la sociedad?

Cuando leí la sinopsis, creí que me encontraría con un libro que habla únicamente sobre la tan sonada ceremonia del té en Japón, pero no. El libro toca, sobre todo, temas y enseñanzas budistas, teniendo como ejemplo esta Ceremonia y su verdadero significado.

Espero que esto no los espante pues no se trata de exponer la religión como tal, sino una forma de vida distinta a la vida tan pesada que llevamos. No se mete en situaciones espirituales, no te va a decir qué clase de mentalidad espiritual debes tener, pero sí te aconsejará qué puedes hacer si te sientes de un mal ánimo, como ejemplo. O si tienes miedo a comenzar algo nuevo, o incluso si, de pronto, sientes que todo está en tu contra.

Es, mediante pocas lecciones y frases, que este libro nos ayuda a desmenuzar la lección que envuelve a la Ceremonia del té. Sus párrafos casi pueden parecer poemas en forma de prosa, pero sus mensajes se intuyen de manera sensible.

Yo misma he tenido muchas dudas respecto a mi vida en varias ocasiones y sinceramente este libro ha traído algunas pequeñas respuestas que han servido de mucho; incluso ahora que quiero comenzar un proyecto del cual sentía cierta inseguridad; me ha ayudado a ver diferentes perspectivas para lograr llegar a mi meta y me ha brindado consejos respecto a como puedo llegar a sentirme.

Pero, aún si no se encuentran en un punto donde su vida requiere de un poco de consejo, de todas maneras los invito a leer por la simple curiosidad de conocer otros tipos de pensamientos. Además, no les tomará mucho tiempo ;)

Yo, sinceramente les digo, tendré a la mano este libro por si se me ofrece recordar alguna de sus enseñanzas :)
El camino del té es experimentar, por un instante, la eternidad.
Conclusión

Una lectura ligera llena de enseñanzas que se aplican al a vida diaria, no importa tu edad ni la situación en la que te encuentres; siempre habrá una lección que pueda orientarte si necesitas un consejo, y en conjunto, puede ayudarte a mejorar tu modo de vida.
¿Alguna vez han leído libros de este tipo? ¿Quizás por la simple curiosidad?
¿Qué opinan? ¿Les gustaría leerlo?

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. HOLA ME LO ACABO DE COMPRAR LO ESTOY ESPERANDO CON ANSIAS Y MAS AUN LUEGO DE TU RESEÑA. GRACIAS!

    ResponderBorrar
  2. hola me lo acabo de comprar y estoy esperando me llegue. que linda tu reseña me diste mas ganas aun de leerlo. parece muy bonito!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!