jueves, 24 de mayo de 2018

Mi opinión lectora #19: Leer con o sin ruido/música

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.
¡Hola, Lectores! Hoy vamos a tratar un tema sencillo :) ¿A ustedes les gusta leer con o sin ruido/música? ¿O pueden hacerlo con o sin ruido?

Sé de muchos Lectores que no tienen ningún problema a la hora de leer con los audífonos puestos, escuchando la música que les gusta… ¡Pero yo no puedo!

De hecho, no puedo leer si hay ruido a mí alrededor, sobre todo personas platicando o gente caminando cerca. Recuerdo que en la universidad me costaba mucho leer en las horas libres, porque mis compañeros ponían música o se ponían a platicar o hasta jugar en la computadora, así que yo no me podía concentrar en la lectura.

Las pocas veces que pude leer con tranquilidad fue porque eran días lluviosos de finales de año y la mayoría de mis compañeros se quedaban dormidos sobre los restiradores durante las horas libres. Así que solo éramos la lluvia, mi libro traído de casa y yo. Y, bueno, algún compañero que estaba trabajando en su computadora, pero con los audífonos puestos, dejando dormir a todos alrededor.

Cuando escucho música me animo a cantar, a trabajar e, incluso, a escribir; pero no puedo leer. Cuando hay conversaciones cercanas, mi cerebro se concentra en las palabras (aunque realmente no me interese de lo que se esté hablando); incluso me pasa con los murmullos en lugares grandes.

Como cuando vas a un centro comercial y se escucha el murmullo del público… y simplemente no puedo concentrarme en mi lectura.

Por eso, generalmente no llevo libros conmigo, pues ni siquiera puedo concentrarme en el libro que tengo entre las manos.

Sin embargo, cuando llueve, el constante murmullo ininterrumpido de la lluvia golpeando superficies, no me molesta… 

Mi teoría es que es casi mecánico, constante, con ritmo. En cambio, las conversaciones y las canciones tienen diferentes momentos de cambio.

Ustedes no lo saben, pero vivo junto a un infierno inmobiliario: un salón de fiestas. Los fines de semana suelen estar plagados de música (por cierto, generalmente es música que no me gusta); así que, los primeros fines de semana, aquello fue un infierno. ¡No podía leer!

Dado que ya conocía este aspecto mío… decidí que iba a darle remedio de alguna manera: descargué una pista de sonido de lluvia. Terminé usando mis audífonos, escuchando sonidos de lluvia y leyendo sobre mi cama.


Dicen que el ruido blanco también funciona, pero nunca lo he probado porque el ruido blanco por sí solo me da ansias. La cosa es que terminé convencida de que yo no puedo leer mientras esté escuchando música o ruido en general, porque eso me ayudan a otras cosas, como trabajar, no a leer.

Sin embargo, sé bien que hay personas que leen muy bien mientras escuchan música, y otras que realmente no soportan ni un poco de ruido y por eso, incluso leen de noche.

De hecho yo prefiero leer de noche porque no hay ruido y nadie me interrumpe; pero últimamente no puedo quedarme tan tarde a leer, así que mi rutina de lectura a cambiado poco a poco.

¿A ustedes cómo les va con este tema? ¿Pueden leer con ruido y/o música? ¿O prefieren que no haya ni un solo ruido?

También sé que hay personas que sin ruido no pueden concentrarse en su lectura. Esto me parece un poco más raro en realidad, pero cada quien es un mundo y eso se comprende.

Déjenme saber su opinión :D Muchas gracias por leerme una semana más. Y siento no haber estado presente por aquí la semana pasada, pero me enfermé gravemente :S Pero ya estoy de vuelta ;)

¡Que tengan bonita tarde!

9 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo no leo con música, solo escucho si por ejemplo en el libro se nombra alguna canción me gusta escucharla si no la conozco, siento que me acerca más a los personajes. Solo me pongo música cuando escribo.
    En cuanto al ruido no me da problema, donde vivo mis vecinos son muy ruidosos y cuando no están los coches-discoteca XD, así que me he terminado acostumbrando
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Iris!
    Espero ya te encuentres mejor.
    Yo soy todo lo contrario, el ruido y la música no me molestan, puedo leer sin ningún problema; también puedo leer en completo silencio. Jeje la verdad es que me da igual, cuando leo es como si lo demás no tuviera tanta importancia. Algo curioso, es que la más de las veces tengo la televisión encendida mientras leo, pero siento que es más costumbre que otra cosa XD
    Respecto a los horarios de lectura, yo soy tanto nocturna como diurna, para mí cualquier momento es bueno para leer, además no soy mucho de desvelarme, así que si sólo leyera en las noches, no leería mucho :P
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. A mi me pasa igual, más si es una canción que me se y me gusta porque en vez de leer termino cantando XD, si es música que no conozco puede que no tenga problema con leer pero si la canción me gusta pues termino poniendo atención a la canción.
    Aunque a veces si me pasa que si estoy muy centrada en el libro puede estar mi playlist favorita pero no suelto el libro.
    Me gusta mucho esta sección por cierto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. A mí el ruido en general no me molesta, puedo leer tranquilamente en cualquier parte (excepto delante de la televisión), pero no me gusta escuchar música de ningún tipo, eso sí me desconcentra mucho. Ya nada, me ha parecido muy curiosa tu solución de descargarte una pista con el sonido de la lluvia.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me pasa que no puedo leer absolutamente nada, ni concentrarme en lo que leo y mucho menos estudiar si hay algún tipo de ruido como maquinarias, música, televisión o alguien conversando. Es que me supera. Y no sé si siempre me ha pasado o es ahora. Porque no recuerdo sentir tanta aversión por el ruido en mi tiempo universitario.

    ResponderBorrar
  6. Me sucede lo mismo, no soy capaz de concentrarme si hay ruido cerca, y la solución que he encontrado es escuchar música sin letra, por lo general soundtracks de películas o algo por el estilo, también me ha funcionado el ruido blanco... saludos :-)

    ResponderBorrar
  7. Prefiero leer en silencio total, pero no siempre es posible. El ruido blanco ayuda, las pistas de cascadas o ríos también. Hay unos videos en Youtube: "Study with me", un concepto interesante que también me ha funcionado.

    ResponderBorrar
  8. En este momento leí tu post con la tele prendida y me costó mucho trabajo!!! Yo puedo leer con música pero no con canciones, ni con tele ni con gente hablando. Es para mí un suplicio querer leer antes de dormir y mi esposo viendo la tele. Pienso que es algo mal en el cerebro.

    ResponderBorrar
  9. En este momento leí tu post con la tele prendida y me costó mucho trabajo!!! Yo puedo leer con música pero no con canciones, ni con tele ni con gente hablando. Es para mí un suplicio querer leer antes de dormir y mi esposo viendo la tele. Pienso que es algo mal en el cerebro.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!