lunes, 9 de febrero de 2015

¿Felicidad vs decepción con Oz editorial en México?


Como muchos de ustedes, estuve mirando la nueva tienda de Oz editorial y me siento un poco ajustada en cuanto al precio de envío.  Al parecer, sin importar el estado en el que te encuentres o el número de libros que pidas o el peso del paquete, el precio de envío no parecer variar.

Estoy de acuerdo que no conocemos el método de pago ni la forma de envío de los libros y que el precio en el envío es bastante alto. Odiaría que con un precio así me enviaran el libro por Correos de México. Jajaja. Sin embargo, dudo que sea el caso. Y, aun así, odio a los de Correos de México porque no saben tratar paquetes, aun si pagas mucho o poco por el envío… En fin. 

También vi a algunas personas que parecían decepcionadas en cuanto al precio de los libros. Para ser sincera, a mí no me decepcionó. En realidad tuve una mezcla extraña de sentimientos. Les voy a explicar:

La editorial está vendiendo los libros casi el mismo precio con el que lo venden en España. A lo mucho le subieron 15 pesos más al libro, y ya sé qué van a decir los que no esté de acuerdo: "¿te parece poco?". Pues seguramente saben que algunas otras editoriales extranjeras (no solo de España) le suben 50 o hasta 100 pesos más al libro, y aún así muchos los compran porque el precio no les importa y realmente los quieren leer. Por supuesto esto también tiene mucho qué ver dónde compras el libro. Pero en todo caso, sé que ahorran y lo compran.

¿Por qué se eleva este costo? No solo es traer el libro y ya. Otras editoriales están acogiendo el sello, hay gastos de envío a otros estados y librerías, difusión, etc... y por supuesto todo esto no es gratis. Tan solo porque ya hay dos editoriales que necesitan ganar algo. De ahí que lo más conveniente sea tener una sede, lo que ayuda de alguna manera a acortar los gastos. 


Tomemos en cuenta, por ejemplo, para hacer una comparación: "Prohibido" de Tabitha Suzuma.

  • El libro en España, por Oz editorial cuesta €17.90 que es un aproximado de $301.00 (con el valor monetario del día de hoy).  No obstante, la editorial no distribuye más que en España.
  • En Book Depository el libro tiene un valor de 22.05 dls que es un aproximado de $327.00 (con el valor monetario del día de hoy). Y el envío es gratis (y por Correos de México *nótese mi molestia con los de correos* xD)
  • Yo lo compré en la FIL de GDL 2014, y efectivamente fueron $315.00, por supuesto tuve que ir hasta Guadalajara, lo que implica otro gasto; pero no fue el unico libro que compré y además disfruté mucho de mi viaje :D
  • En Buscalibre el libro está en $431.00 más gastos de envío (dependiendo del estado en el que vivas).
  • En Amazon.com está en 20.24 dls que es un aproximado de $301.00  (con el valor monetario del día de hoy), más gastos de envío.

Comprendo que el precio de los libros nos resulte elevado, a mí me duele el codo y mi cartera llora al ver un numero mayor de 280, jajaja.

Si es verdad que la editorial va a empezar a distribuir sus libros, no sabemos en cuáles librerías lo hará ni si será en todo el país (al menos yo no lo sé). Ni tampoco sabemos si esto hará que el costo de los libros se eleve o no.

Creo que esto nos deja a muchos pensando algo como: ¿Debo arriesgarme a esperar a que los libros lleguen a una librería que esté cerca de mi hogar o ahorro y hago el gasto de forma online?

Yo aún no me puedo decidir, hay un par de libros que me llaman mucho la atención y que ya no pude comprar en la FIL, pero está claro que el costo de los libros (sobre todo juntos) y del envío me frena bastante. 

Es difícil decidir ¿no? Pero como les comenté, independientemente de si compro los libros ahora o después, sí puedo decir que me alegra que el precio sea, al menos, lo más cercano posible al costo que tienen en España. Obviamente me alegraría que el costo fuera menor, o que el costo de envío fuera mucho menor. Quizás, por el momento, sólo me queda rezar para que ninguno de los dos precios se eleve, que haya un cierto éxito para que la editorial no decida cerrar la sede y solo se vuelva sello de otra editorial, elevando así el costo de los libros, o que Oz editorial decida retirarse definitivamente.

Quizás en un futuro se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a los costos, no sabemos cómo es el envío y recordemos que la editorial apenas está iniciando. Tal vez después los envíos puedan ser un poco más accesibles o los libros puedan encontrarse a nuestro alcance sin una efecto grave en nuestras carteras… no lo sabemos.

¡Gracias por leer mi opinión! Si quieren compartirme su opinión, estaré feliz de conocerla :D

P.D. Sí, siempre que quiero comprar un libro del extranjero, 
me pongo como loca a comparar precios. Y así veo si lo compro o no.
Sí, estoy loca xD

3 comentarios:

  1. A mi me gusto el precio hasta me sorprend, los libros de otra editorial que tambien viene de España estan carisimos y en un solo libro que quiero de ellos me gastare casi 400 u.u asi que en mi punto de vista yo solo compraria si se vende en alguna libreria de mi ciudad ya que jamas he comprado en linea y si me daria miedo perderlo y con eso del envio no creo que valla a valer la pena el gasto y mas con lo que duro en juntar :P asi que esperare

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente tienes razón con los intermediarios, son los responsables de que se eleven los precios. Y como dices la calidad de la edición de sus libros no se pone en duda. El precio no es para exagerar ya que casi está al mismo precio que en España. Sin embargo mi gran "pero" es con el envío. Yo vivo en el Edo. de México y nunca me ha costado tanto pagar flete xD así que la única solución que le veo es encargar varios libros o esperar a que se distribuyan en las librerías. Además no olvidemos el público al que van destinados los libros, son jóvenes estudiantes que no tienen un sueldo. Por ende un envío de 167 pesos puede ser bastante costoso para ellos.
    Saludos y muy buena entrada ;)

    ResponderBorrar
  3. si son demasiados factores los cuales analizar, pero al final de cuentas los libros están mas cerca de uno que antes.

    XD me encanto tu posdata, te entiendo perfectamente... y luego pensando si el dolar mañana tendrá un precio mas barato Y hací poder ahorrarte unos pesos

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!