lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: "Prohibido" de Tabitha Suzuma

Título: Prohibido (Forbidden)

Autor: Tabitha Suzuma

Editorial: Oz Editorial

ISBN: 8494172921 (ISBN13: 9788494172922)

Nº de páginas: 384

Disponible en México

"No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Me resulta casi imposible no disfrutar de los giros de la mente humana, sobretodo al estar relacionados con un anhelo o un deseo o los sentimientos que son tan poderosos que no entienden lógica ni razón, y creo que Prohibido se ganó un buen lugar en el librero de los favoritos precisamente por esto. La situación aquí es muy psicológica, muy sentimental…

El libro toca un tema tabú que seguramente a muchos les parecerá pesado de tan solo pensarlo. Yo inicié el libro con cierta duda, pero me animé a leerlo porque, si puedo conocer algo nuevo, es siempre gracias a la lectura, y como no había leído nada parecido antes, decidí que podría ser un buen libro para conocer este tema. Pensé que, si me resultaba muy agobiante, podría dejarlo con facilidad.

No obstante, sucede que el libro es bastante relajado (al menos para mí fue así). Como dije, nunca había leído un libro relacionado con el incesto correspondido; y creo que, la causa de que no me resultara un tema rígido, se debió a que he leído otros temas más pesados que esto.

Resulta que, conforme vamos leyendo, nos percatamos de algo que los personajes nos dicen hasta mucho después: Lochan y Maya no se sienten como hermanos, rara vez se han visto el uno al otro de esta manera y esto lo vemos sin que nos lo digan en un inicio; de hecho, si yo tuviera que describir su relación, diría que son como los padres de familia para sus hermanos menores.

Es un poco complicado de explicar ya que se trata de situaciones y acciones muy sutiles que, al leerlas, podemos sentir el “ellos no son hermanos”. Quizás fue solo mi imaginación, pero mi amiga, con la que hablé sobre el libro, me dijo cosas muy similares; así que a la mejor no estoy tan loca. Jajaja.
"[…] era cuestión de tiempo para que permeara la pequeña membrana de la negación y nos obligara a enfrentarnos a la verdad, a la necesidad de reconocer lo que somos: dos personas enamoradas, persas de un amor que posiblemente nadie más pueda entender."
Pero su relación no fue lo único que llenó el libro. Había muchas otras situaciones qué ver y qué sentir, enfocadas sobre todo con el amor y el apoyo familiar.

Pienso que Tabitha trató el tema y escribió el libro tan bien, pensando en cada uno de los detalles, (como el uso de dos puntos de vista) que pronto me encontré mirando a través de los ojos de los protagonistas, sintiendo el temor, no solo de ser descubiertos como pareja, también el temor de perder a sus hermanos, la tristeza de sentirse abandonados por sus padres y tener que mostrar otra cara ante el resto del mundo, la tristeza de querer algo que no se puede tener, de luchar tanto sin sentir alguna satisfacción y pensar que se está haciendo realmente poco cuando se hace demasiado…
“En el pasado fui fuerte. Era capaz de sobreponerme a todas las cosas pequeñas, los detalles, la rutina diaria, día tras día. Pero me di cuenta de que Maya era la que me daba esa fuerza. Gracias a ellas podía con todo, juntos llevábamos el timón, nos apoyábamos el uno en el otro cada vez que alguno se sentía afligido. Puede que hayamos pasado la mayor parte de nuestro tiempo cuidando de los pequeños, pero bajo la superficie, lo que hacíamos era cuidarnos el uno al otro y hacer que todo fuera soportable, más llevadero. Estábamos unidos en una existencia que solo nosotros podíamos comprender. Juntos estábamos a salvo; éramos distintos a los demás, pero estábamos protegidos del mundo exterior…”
Hacia mucho tiempo que no leía una historia tan profunda (y dramática) que me hiciera sentir un alto nivel de empatía con los personajes como lo hice con este libro. Si bien la historia de Lochan y Maya es difícil de entender desde fuera, una vez que ambos te comparten sus pensamientos, sus sentimientos y los anhelos, resulta imposible juzgarlos o hacer malos ojos a su relación; lo único que empiezas a desear mientras avanzas pagina a pagina es que encuentren una manera de vivir juntos y ser felices, de que puedan encontrar un equilibrio en esa vida tan caótica que les ha tocado tener.

Entrando un poco en el lado de la edición, creo que está muy bien lograda. Me agrada que la portada sea prácticamente la misma que en inglés y la traducción esté cuidada, lo que ayuda bastante a lo que te hace sentir la trama.
“-Podemos querernos. –Trago con fuerza para aflojar el nudo que siento en la garganta-. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso.”
Conclusión

Literalmente fue como estar “atrapada” con ellos, sufriendo las mismas debilidades, los mismos problemas, incluso podía sentir la impaciencia y la impotencia ante todo lo que los aplastaba… Era como ser parte de todos sus secretos, comprendiendo su amor pero al mismo tiempo sabiendo lo que ellos ya saben: que por más que luchen siguen siendo hermanos de sangre. Era como ser parte de esa situación prohibida. Por ello, el título define muy bien la historia, no solo como algo superficial, si no como algo que marca al lector y que le deja toda la historia y todos los sentimientos grabados.

Quiero agregar que tenía entendido por otras reseñas que leí de blogs españoles, que la historia me iba a hacer sufrir. La realidad es que con historias anteriores he "sufrido" más; no obstante, eso no significa que tener experiencia leyendo temas tabú o psicológicos haya menguado el dolor de leer esta historia. Créanme, pienso que muchos y muchas van a sufrir con ella.

No obstante, lo que más quiero destacar de esta historia es que Tabitha, mediante el hermoso uso de las palabras, supo cómo hacerme sentir y vivir la vida de sus personajes y su apasionante historia, por lo que realmente quiero y espero poder leer más historias suyas :D
¿Qué les parece la reseña? ¿Tienen ganas de leer este libro? Quizás ya lo leyeron, ¿qué les pareció?

En todo caso, recuerden que este libro ya está disponible en México y pueden comprarlo en el página de Facebook de la editorial o mediante depósitos bancarios, solo deben escribir a: info@ozeditorial.com. Así mismo, esperemos que el libro pronto llegue a librerías. 

Definitivamente es un libro que vale la pena leer y vivir.

¡Gracias por leerme! :D

3 comentarios:

  1. ya hace tiempo que lei este libro, y la verdad me gustó pero no tanto como decian, la historia es encantadora a pesar del tabu, el problema que existe entre los protagonistas y sobre el final pss me gusto fue muy bueno predecible pero bueno, me dijieron que iba a llorar pero no fue asi, si no hasta el final cuando se estan alistando toda la familia.. y asi mejor no digo mas XD

    ResponderBorrar
  2. Hola. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderBorrar
  3. A mi este libro me marcó y me gustó muchisimo.
    Es cierto que es complicado entender una situación así, sobre todo para los que tenemos hermanos y somos incapaces de ver real algo como lo de este libro. Pero viendolo en perspectiva, son mucho peores otras cosas, que dos personas que se aman, aunque la sociedad o la cultura, o la vida les diga que no deben. Y es una pena, que algunos se echen las manos a la cabeza por esto, y no por cosas mas terribles y horribles.
    Un besito

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!